Clínic Barcelona
Institucional

Ferran Nadeu recibe una beca Junior Research de la Asociación Europea de Hematología

Las becas de la Asociación Europea de Hematología (EHA) van dirigidas a impulsar la trayectoria de investigadores en los primeros años de carrera y que se dedican a la investigación básica o traslacional en el ámbito de la hematología

Ferran Nadeu, investigador del grupo Patología molecular en neoplasias linfoides, ha sido galardonado con una beca Junior Research 2021 por valor de 150.000 € que concede la EHA.

La investigación de Ferran Nadeu se centra principalmente en entender los mecanismos que promueven la aparición y la progresión de la leucemia linfática crónica, la leucemia más frecuente en adultos, mediante el uso de nuevas metodologías y herramientas bioinformáticas.

"Estudios recientes han revelado las complejas alteraciones genómicas y epigenómicas que hay en la leucemia linfática crónica. Sin embargo, la información que tenemos actualmente es insuficiente para explicar la influencia real de estas alteraciones en la progresión de la enfermedad. Entender mejor las fuerzas que determinan la evolución de estos tumores permitirá mejorar el diagnóstico de los pacientes y poder diseñar nuevas estrategias terapéuticas. En este proyecto pretendemos descodificar los complejos caminos evolutivos de la leucemia linfática crónica mediante un análisis molecular integrador combinando técnicas de secuenciación del genoma completo y de célula única", explica Nadeu.