Clínic Barcelona
Institucional

Francesc Artigas, reconocido con el premio de la Societat Catalana de Biologia a la trayectoria profesional 2021

Artigas es el jefe del grupo de investigación del IDIBAPS-IIBB-CSIC Neurofarmacología de sistemas, que trabaja para conocer las alteraciones de los circuitos neuronales responsables de la depresión y la esquizofrenia y diseñar nuevas estrategias terapéuticas

Francesc Artigas ha desarrollado una intensa actividad investigadora en el ámbito de las enfermedades mentales, ha estudiado sus bases neurobiológicas y ha mejorado los tratamientos.

La Sociedad Catalana de Biología (SCB) ha anunciado que el premio Leandre Cervera 2021 en reconocimiento a la trayectoria profesional se otorgará a Francesc Artigas, jefe del grupo de investigación del IDIBAPS-IIBB-CSIC Neurofarmacología de sistemas.

La SCB recuerda en el comunicado que anuncia el premio que "la investigación llevada a cabo por el profesor Artigas y su grupo en el campo de las enfermedades mentales ha tenido un reconocimiento internacional excelente, tal como lo demuestra la larga lista de conferencias a las que ha sido invitado y el alto número de citas de sus 240 trabajos".

Asimismo, "Artigas ha creado un modelo de investigación en salud mental con una sólida base de neurociencias, que ha alcanzado una repercusión notable y visibilidad internacional. Cabe mencionar que ex miembros de su grupo son ahora jefes de servicios de psiquiatría, especialistas en neurología, profesores de universidad, personal staff del CSIC, investigadores IDIBAPS o IMIM, así como científicos en empresas farmacéuticas y directores ejecutivos (CEO) de empresas de biotecnología."

En 2015 recibió el ECNP Neuropsychopharmacology Award, el premio europeo más prestigioso de la disciplina, lo que lo ha convertido en el único científico catalán y español que lo ha recibido desde la creación del premio en 1989. Este reconocimiento le fue concedido por el carácter pionero e innovador de sus ideas y de las aproximaciones experimentales empleadas en el estudio del mecanismo de acción de los fármacos antidepresivos y antipsicóticos. Y también por el fuerte carácter traslacional de su investigación, reflejado en numerosas colaboraciones con sectores clínicos e industriales.