Clínic Barcelona
Investigación

Identifican un nuevo mecanismo que promueve la angiogénesis en la enfermedad hepática crónica

Investigadores del IDIBAPS describen, por primera vez, el papel de la reacción ductular en la formación de nuevos vasos sanguíneos. 

Pau Sancho-Bru, investigador principal, junto con Mar Coll y Silvia Ariño, co-primeras firmantes del trabajo.

En las enfermedades hepáticas avanzadas, tanto la reparación del tejido, como la regeneración del hígado se hallan comprometidas. Ello causa disfunción orgánica y, finalmente, insuficiencia hepática. En este contexto de lesión, tiene lugar la proliferación de la reacción ductular, una respuesta compensatoria del organismo con el fin de restaurar la función fisiológica del hígado.

En el estudio, publicado por la revista Hepatology, los investigadores del grupo Plasticidad y reparación tisular en enfermedades hepáticas del IDIBAPS, liderado por Pau Sancho-Bru, muestran, por primera vez, que la reacción ductular promueve la regeneración hepática mediante la formación de vasos sanguíneos. El equipo del grupo IDIBAPS Control traduccional de la enfermedad hepática y el cáncer, de Mercedes Fernández-Lobato, también ha colaborado en la investigación.

"Hasta ahora, los trabajos realizados se han focalizado en la capacidad de la reacción ductular para regenerar el árbol biliar, es decir los conductos por los que la bilis viaja del hígado al intestino, y el parénquima hepático. Nuestro hallazgo, sin embargo, demuestra que las células que participan en la reacción ductular, una población heterogénea que incluye colangiocitos y células hepáticas inmaduras, también promueven la angiogénesis hepática", explica Mar Coll, primera autora del artículo, junto con Silvia Ariño.

Las células llevan a cabo el proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos mediante la vía molecular Slit2-Robo1. La unión entre la proteína Slit2 y su receptor Robo1 promueve la angiogénesis en tumores, pero se desconocía si también desempeñaba este papel en la regeneración del hígado y la enfermedad hepática crónica. Además, el análisis de un grupo de pacientes con enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol confirma la correlación entre el aumento de Slit2-Robo1, la reacción ductular y la gravedad de la enfermedad.

Estos resultados sugieren que la vía Slit2-Robo1 puede ser una potencial diana terapéutica para favorecer la regeneración en las enfermedades hepáticas crónicas.

Artículo de referencia

Mar Coll, Silvia Ariño, Celia Mártinez-Sánchez, Ester Garcia-Pras , Javier Gallego, Anna Moles, Beatriz Aguilar-Bravo, Delia Blaya, Julia Vallverdú, Teresa Rubio-Tomás, Juan Jose Lozano, Elisa Pose, Isabel Graupera, Andrea Fernández-Vidal, Albert Pol, Ramón Bataller, Jian-Guo Geng, Pere Ginès, Mercedes Fernandez, Pau Sancho-Bru. Ductular Reaction Promotes Intrahepatic Angiogenesis Via Slit2-Robo1 Signaling. Hepatology. 2021 Sep 7. doi: 10.1002/hep.32140.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34490644/