Clínic Barcelona
Institucional

IDIBAPS y CIBERSAM publican una guía de alimentación saludable para psiquiatras y pacientes

La guía recuerda la importancia de la dieta para la salud, también mental, revisa la evidencia científica existente relacionada con la alimentación saludable y compila recetas sencillas y asequibles.

"Alimentación Saludable. Una guía para psiquiatras y sus pacientes" es una guía elaborada por Gemma Safont, Martina Ferrer y Susan Judas, especialistas biosanitarias en psiquiatría, medicina y nutrición; y que ha contado como editores también con Gemma Safont y Miquel Bernardo, jefe del grupo Esquizofrenia del IDIBAPS. La guía ha sido publicada por el CIBERSAM y el IDIBAPS.

Tal como afirman las autoras, el objetivo de la guía es revisar, de forma muy sencilla y clara, la información existente, analizar y romper los diferentes mitos que existen sobre la nutrición dando una visión rigurosa, a la vez que novedosa, y proponer acciones concretas de monitorización e intervención sobre la alimentación para la promoción de la salud global de los pacientes con enfermedades mentales.

Se dan herramientas útiles que les pueden servir en el día a día, como pueden ser consejos universales para mejorar sus hábitos con la comida, y finalmente se han añadido recetas sencillas, asequibles, y “psiquisaludables” por los nutrientes que aportan. 

Según comenta Miquel Bernardo, "debemos hacer prevención desde el inicio, empoderar tanto a los pacientes como a los familiares, y proveerles de toda la información necesaria para evitar, revertir o mejorar, si ya han aparecido, estos problemas de salud. La psicoeducación centrada en unos hábitos de vida saludables debe formar parte del día a día en nuestras consultas, y herramientas tan potentes como una adecuada alimentación o el ejercicio, que son la base de una buena salud, siempre han de estar presentes en nuestras recomendaciones".

La guía se puede consultar en este enlace