Clínic Barcelona
Investigación

Investigadoras del IIBB-CSIC-IDIBAPS participan en un estudio que muestra la interacción del receptor cannabinoide con la proteína BiP en terminales de neuronas inhibidoras, modulando la ansiedad

El hallazgo abre un nuevo marco conceptual para comprender las sorprendentes acciones farmacológicas, dependientes del contexto, del cannabis en el cerebro.

Sección de un hipocampo de ratón donde se visualiza la expresión del ARN de BiP. La imagen se ha seleccionado para la portada de la revista Journal of Neuroscience.

La investigación se ha publicado en The Journal of Neuroscience y muestra que el receptor cannabinoide CB1 (CB1R), la principal diana molecular de los componentes bioactivos del cannabis, interactúa específicamente con una proteína intracelular llamada BiP.

La interacción entre CB1R y BiP se produce de forma selectiva a terminales de neuronas GABAérgicas (inhibidoras) e induce un cambio notable en el perfil de señalización asociado a CB1R. Los complejos CB1R-BiP actuarían como moduladores de la ansiedad, uno de los efectos no deseados más frecuentes del consumo de cannabis.

El trabajo, liderado por Manuel Guzmán, de la Universidad Complutense de Madrid, se ha realizado en el contexto de un proyecto colaborativo del CIBERNED y ha contado con la participación de M. Teresa Vilaró, Guadalupe Mengod y Roser Cortés del grupo de investigación Neurofarmacología molecular del IIBB-CSIC-IDIBAPS, así como el equipo de Sílvia Ginés, del grupo de investigación del IDIBAPS Fisiopatología y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. También ha participado investigadores de las Universidades de Barcelona, ​​País Vasco y Queen Mary de Londres, y del INSERM entre otros.

La imagen de hibridación in situ obtenida por Vilaró ha sido publicada en la portada de la revista.
 

Teresa Vilaró, Susana Muñoz Morales, Roser Cortés, Guadalupe Mengod, Marc Espina y Sílvia Ginés.

Referencia del artículo:

Costas-Insua C, Moreno E, Maroto EB, Ruiz-Calvo A, Bajo-Grañeras R, Martín-Gutiérrez D, Diez-Alarcia R, Vilaró MT, Cortés R, García-Font N, Martín R, Espina M, Botta J, Ginés S, McCormick PJ, Sánchez-Prieto J, Galve-Roperh I, Mengod G, Urigüen L, Marsicano G, Bellocchio L, Canela EI , Casadó V, Rodríguez-Crespo I and Guzmán M. Identification of BiP as a CB1 Receptor-Interacting Protein That Fine-Tunes Cannabinoid Signaling in the Mouse BrainThe Journal of Neuroscience, 2021, 41(38):7924–7941

DOI: https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.0821-21.2021