Clínic Barcelona

ISGlobal y el Clínic inician dos nuevos estudios para combatir la COVID-19

Los estudios de tratamiento profiláctico y serología se están llevando a cabo con personal sanitario en el Hospital Clínic de Barcelona.

Uno de los colectivos de más riesgo para la infección por SARS-CoV-2 es el personal sanitario, que al mismo tiempo es el pilar para la asistencia clínica de la población en general.

Con el fin de proteger mejor a dicho colectivo, el ISGlobal, centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, y el Hospital Clínic, hospital de referencia para el diagnóstico y tratamiento de COVID-19 en Cataluña y España, han lanzado dos nuevos estudios: uno para evaluar la eficacia de un tratamiento preventivo en personal sanitario particularmente expuesto y otro para conocer la prevalencia de la infección por SARS-CoV-2 en personal sanitario.

PrEP_COVID: tratamiento profiláctico para personal sanitario

El primer estudio, que comenzará en unos días, evaluará el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento preventivo contra la COVID-19 en trabajadores sanitarios con riesgo elevado de infección por SARS-CoV-2. “Prevenir la infección de personal sanitario es crucial para la gestión de una pandemia como la de COVID-19” dice Jose Muñoz, jefe del servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic e investigador de ISGlobal que coordina el estudio. El ensayo clínico aleatorio y controlado incluirá a 440 profesionales sanitarios del Hospital Clínic. Además de evaluar la eficacia de la hidroxicloroquina como tratamiento profiláctico, se evaluarán factores clínicos, analíticos y microbiológicos predictores de infección, así como la transmisión en el hogar de personal sanitario tratado o no con la hidroxicloroquina. Se hará también un repositorio de muestras de sangre de los participantes para futuras investigaciones.

La hidroxicloroquina es un medicamento que ha tenido uso para la prevención y el tratamiento de la malaria, aunque actualmente no es el tratamiento de primera línea contra esta enfermedad.

SEROCOV1: prevalencia de la infección en personal sanitario

“Actualmente, se desconoce la seroprevalencia de la infección tanto en el personal sanitario como en la comunidad en general,” dice Alberto García-Basteiro, investigador de ISGlobal y del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique) y médico del servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic. Precisamente, el segundo estudio (SEROCOV1), coordinado por García-Basteiro, evaluará la verdadera prevalencia de infección en el personal sanitario del Hospital Clínic gracias a la detección de anticuerpos frente al virus .

El equipo científico medirá los niveles de distintos tipos de anticuerpos específicos contra el virus, lo que permitirá detectar tanto infecciones recientes como antiguas por el SARS-CoV-2. Asimismo, se seguirá la evolución de varios parámetros inmunológicos a lo largo de un año. En el estudio participan investigadores de los servicios de Salud Internacional, Medicina Preventiva y Epidemiología y Salud Laboral del Hospital Clínic.

En este sentido, el equipo de Carlota Dobaño, investigadora de ISGlobal y experta en inmunidad a la malaria, está adaptando una técnica desarrollada por su laboratorio que tiene la ventaja de medir simultáneamente diferentes tipos de anticuerpos (IgM, IgA, IgG) frente a diferentes proteínas del SARS-CoV-2, a partir de una pequeña muestra de sangre. Este tipo de ensayo (basado en una tecnología llamada Luminex) sería de gran valor para SEROCOV1 y otros estudios que necesitan evaluar la magnitud y tipo de respuesta inmune contra el virus, incluyendo futuros ensayos con vacunas candidatas.

Ambos estudios contribuirána proteger mejor al personal sanitario más expuesto, yentender mejor la epidemiología de la infección y la dinámica de su transmisión. La evidencia aportada servirá para guiar estrategias contra la epidemia de COVID-19 tanto a nivel individual, hospitalario como comunitario.

“Estos estudios son el fruto de una colaboración nunca antes vista entre investigadores de diferentes ámbitos de ISGlobal, para acelerar todos los aspectos de desarrollo y ejecución de los proyectos,” comenta Denise Naniche, directora científica de ISGlobal.

Campaña de microdonativos

Además de los dos estudios mencionados, ISGlobal, Hospital Clínic e IDIBAPS participan desde el 16 de marzo en un ensayo clínico en el que 50 centros de todo el mundo evalúan la eficacia de remdesivir  un medicamento utilizado contra el ébola, para tratar la COVID-19.

En total, el Instituto de Salud Global de Barcelona está implicado en 17 proyectos de investigación acerca del coronavirus SARS-CoV-2, que se encuentran en diferentes fases de desarrollo. Actualmente, la mayor parte de ellos está en proceso de búsqueda de financiación . Por ello y con el fin de facilitar la colaboración ciudadana, ISGlobal ha habilitado un formulario web para la captación de microdonativos. Aquellas personas que deseen realizar su aportación, pueden hacerlo a través de la dirección donativos.isglobal.org

El Clínic tiene en marcha el proyecto Respuesta Coronavirus, para afrontar la situación actual de la pandemia de la COVID-19 desde dos ámbitos: por un lado, mejorar la atención a los y las pacientes y, por otra, encontrar una cura y nuevos tratamientos para la enfermedad.