Clínic Barcelona
Asistencia

La calidad de vida de los pacientes con mieloma mejora gracias al tratamiento domiciliario

Los pacientes con mieloma múltiple con problemas de movilidad que reciben el tratamiento en casa mejoran su calidad de vida al evitar el desplazamiento reiterado al hospital.

Entre los diferentes tratamientos para el mieloma múltiple uno de los grandes descubrimientos de esta última década ha sido el bortezomib. Este medicamento se empezó a administrar en pacientes con mieloma múltiple en fase de recidiva (reaparición del tumor tras un periodo largo de ausencia de enfermedad). Pero debido a la elevada tasa de respuesta y al incremento de la supervivencia media de los pacientes tratados con bortezomib, se aprobó su uso como primera línea de tratamiento en combinación con otros fármacos.

Durante la primera fase después de su aprobación, esta medicación se administraba de manera endovenosa, con lo que el paciente debía ser portador de una vía para recibir su dosis. Posteriormente, diferentes ensayos clínicos demostraron que la administración subcutánea bortezomib es igual de eficaz para tratar el mieloma y además se reduce su toxicidad de forma significativa. Así como también disminuye la gravedad  de algunos efectos secundarios como  la neuropatía periférica. Por este motivo, desde hace cinco años, la forma de administración indicada para el bortezomib es la subcutánea.

La Unidad de Atención Domiciliaria del Instituto de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas del Hospital Clínic, ofrece la posibilidad de recibir atención domiciliaria a los pacientes con mieloma múltiple, tratamiento con bortezomib subcutáneo y dificultad para movilizarse.

En estos casos, el personal de enfermería de la unidad va al domicilio del paciente y administra el tratamiento íntegro durante todos los días del ciclo. De esta forma, el paciente solo tiene que desplazarse al hospital para realizar la visita con el hematólogo. Por lo tanto, la administración del bortezomib de forma subcutánea y domiciliaria se tolera mejor, es mucho más cómoda para el paciente y el personal de enfermería y, de esta forma, mejora la calidad de vida de los pacientes de mieloma.

La Unidad de Atención Domiciliaria del Instituto de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas del Hospital Clínic, que lleva en funcionamiento desde 1999, tiene en activo programas de este tipo para diversas enfermedades como leucemias agudas, aplasias, programa de altas precoces y trasplante autólogos y alogénicos en el domicilio. La aplicación de estos programas tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la comodidad de los pacientes, lo que a la vez repercute en un aumento de la efectividad de los tratamientos.