El cáncer es un problema de salud pública por su elevada incidencia y complejidad. Para mejorar la calidad asistencial, los hospitales de la C17 han creado la Red Integral de Cáncer C17, un proyecto que quiere garantizar un abordaje integral y coordinado entre centros. La iniciativa se enmarca en la estrategia europea Europe’s Beating Cancer Plan, que establece como objetivo que el 90% de los pacientes tenga acceso a un centro integral antes de 2030.
El pasado 23 de octubre, la sala Farreras Valentí del Hospital Clínic acogió una reunión para iniciar la fase de análisis del proyecto. En el encuentro participaron las direcciones de los seis hospitales de la red; los profesionales asistenciales, de gestión y expertos en metodología de procesos integrantes del Grupo Motor de la XIC-C17 y los equipos de las Unidades Funcionales Territoriales constituidas recientemente.
¿Qué hospitales forman parte de la red?
La XIC-C17 agrupa seis centros: Hospital Clínic Barcelona, Hospital de Granollers, Hospital de Mollet, Hospital de Sant Celoni, Consorci Hospitalari de Vic y Hospital de Campdevànol. Estos hospitales ya cuentan con una larga trayectoria de trabajo conjunto, con comités territoriales de tumores, servicios compartidos de oncología y proyectos como el cribado de cáncer colorrectal o la unidad móvil de PET-TC.
Hacia un abordaje integral
La XIC-C17 pretende garantizar que los pacientes reciban una atención completa a lo largo de todo el proceso oncológico. Esto incluye la prevención y detección precoz mediante programas de cribado y consejo genético; el diagnóstico, con técnicas avanzadas de imagen, biología molecular y anatomía patológica; y el tratamiento multidisciplinario con cirugía mínimamente invasiva, radioterapia, quimioterapia y terapias innovadoras como las CAR-T. También contempla el seguimiento y la vigilancia para detectar recurrencias y segundas neoplasias, en coordinación con la atención primaria.
Para hacerlo posible, se crearán Unidades Funcionales Territoriales, inicialmente para cuatro grupos de tumores: mama, pulmón, mieloma y esofagogástrico. Cada unidad integrará a profesionales de distintos hospitales y disciplinas para establecer protocolos comunes, compartir conocimiento y garantizar la toma consensuada de decisiones clínicas en comités multidisciplinarios. Además, incorporarán indicadores de calidad, investigación e innovación, así como docencia especializada, con el objetivo de integrar asistencia, investigación y formación en un mismo modelo.
Una iniciativa para una atención más coordinada
El proyecto, con el apoyo del Servei Català de la Salut, ha iniciado la fase de análisis y definición de los planes funcionales. El objetivo es disponer de un primer diagnóstico de la situación en marzo de 2026 y avanzar hacia una red que integre asistencia, investigación y docencia. Con la XIC-C17, los hospitales de la C17 refuerzan su compromiso con una atención oncológica más coordinada, innovadora y centrada en el paciente.
