Clínic Barcelona
Investigación

Nuestra investigación en COVID: Estudio de los pacientes con insuficiencia respiratoria grave y los que mantienen secuelas respiratorias a largo plazo

Oriol Sibila lidera un proyecto para conocer, por un lado, los factores de riesgo que hacen que algunos enfermos de COVID-19 presenten una insuficiencia respiratoria grave, y por otro, los que hacen que algunos pacientes tengan secuelas respiratorias a largo plazo.

Oriol Sibila, investigador del grupo de investigación del IDIBAPS 'Inflamación y reparación en las enfermedades respiratorias' y jefe de la sección de cuidados hospitalarios del Hospital Clínic

Avanzar en la investigación es la única solución para abordar y controlar la COVID-19 de manera definitiva. Para ello, los investigadores del Clínic-IDIBAPS impulsan numerosos proyectos de investigación en diferentes ámbitos. Se puede consultar el detalle de los proyectos aquí.

Uno de los proyectos es 'Factores de pronósticos e impacto pulmonar en pacientes ingresados con COVID-19. Seguimiento a largo plazo'. Liderado por Oriol Sibila, investigador del grupo de investigación del IDIBAPS 'Inflamación y reparación en las enfermedades respiratorias' y jefe de la sección de cuidados hospitalarios del Hospital Clínic, el proyecto tiene dos objetivos principales:

A corto plazo, pretende conocer cuáles son los factores de riesgo clínico y biológicos que hacen que algún enfermo ingresado con COVID-19 (un 25% aproximadamente), presente una insuficiencia respiratoria severa, es decir, que sus pulmones dejen de trabajar y el oxígeno en sangre sea bajo, aumentando el riesgo de sufrir complicaciones graves y de morir. A día de hoy, estos factores pronósticos son desconocidos.

Por otra parte, tal como se ha visto en otras infecciones víricas que afectan al pulmón como el SARS y el MERS, es muy probable que queden secuelas pulmonares en los pacientes que sobrevivan la COVID-19, y que hoy también se desconocen. El objetivo a largo plazo del proyecto es estudiar estas alteraciones y determinar cuáles son los factores de riesgo, tanto clínicos como biológicos, para poder hacer un mejor seguimiento y intentar su prevención y tratamiento.

Este proyecto ha contado con el apoyo de la iniciativa 'Bizum solidario' del BBVA.

Oriol Sibila explica el proyecto en este video: