La investigación ha sido realizada por Luz Parrondo, investigadora y Senior Lecturer de la UPF-BSM, junto con Rafel X. Vidal Serra, jefe del Área de Apoyo a la Transformación Digital y Gestión de Datos de la Dirección Económica del Hospital Clínic de Barcelona, con el apoyo de la consultora Heres Social.
Para la elaboración del estudio, los investigadores han utilizado la metodología del Valor Social Integrado (VSI), que permite identificar, cuantificar y monetizar los beneficios sociales percibidos por los colectivos directamente vinculados a la actividad del hospital. Los expertos han podido desglosar este valor social integrado midiendo, por un lado, el Valor Social Específico (1.106 millones de euros), que hace referencia al valor transferido sin una contrapartida de precio de mercado, y, por otro, el Valor Económico Social (646 millones de euros), que corresponde al valor social generado a través de la actividad económica de la organización de manera directa e indirecta.
El impacto de esta actividad económica posiciona a la institución sanitaria como un motor de creación de riqueza que beneficia principalmente a las personas trabajadoras (238 millones de euros) y ejerce un efecto tractor sobre los proveedores (122 millones de euros). Asimismo, contribuye a la sostenibilidad del sistema con un retorno a las administraciones públicas de 282 millones de euros.
Como principal novedad, el informe ha centrado el análisis en el valor que genera el centro para dos colectivos clave: por un lado, los pacientes y usuarios, con un valor social cuantificado en 1.057 millones de euros, y, por otro, los profesionales del centro, con un valor social que asciende a 48,4 millones de euros.
“La medición del valor social generado por las entidades públicas sanitarias ha sido un reto complejo, ya que muchos beneficios se perciben como intangibles o a largo plazo. No obstante, este estudio demuestra que no solo es posible conocer el valor social que genera un hospital, sino también monetizarlo, lo que permite comparaciones holísticas y su integración en futuros planes estratégicos”, explicó Parrondo durante la presentación.
Atención a los pacientes
En el análisis del primer grupo de interés —pacientes y usuarios—, una de las principales conclusiones del informe es que el mayor impacto social del Hospital Clínic se genera en la atención directa a los pacientes, con un valor que se sitúa en 1.008 millones de euros. Esta cifra representa aproximadamente el 95 % del total del valor social del hospital cuando se analizan los beneficios para los pacientes.
Este impacto se genera a través de un amplio conjunto de servicios asistenciales, entre los que destacan las altas hospitalarias y quirúrgicas, las consultas externas y otros procesos de alta complejidad, así como la dispensación de medicación hospitalaria ambulatoria. También se incluye la atención a los familiares mediante tareas de apoyo e información realizadas por el personal de enfermería.
A continuación, destaca la variable de la mejora de la accesibilidad a la atención sanitaria, con un valor estimado de 48,5 millones de euros, poniendo de relieve el esfuerzo adicional asumido por el hospital para reducir las listas de espera.
Asimismo, otras variables analizadas en el valor social integrado para los pacientes son la calidad de la información proporcionada a los usuarios a lo largo del proceso asistencial y el apoyo a los cuidadores, especialmente mediante el acompañamiento voluntario, que ha beneficiado a pacientes y familiares.
“Con este ejercicio de contabilidad social, el Hospital Clínic no solo refuerza su compromiso con la transparencia y la sostenibilidad, sino que también quiere contribuir a la consolidación de un modelo sanitario basado en el valor, situando en el centro a las personas y su experiencia”, señaló Rosa García, directora económico-financiera del Hospital Clínic Barcelona.
Valor para los profesionales del hospital
En el análisis del segundo grupo de interés —profesionales del centro—, destaca la variable de retención y fidelización del talento, que representa el 37,34 % del valor. En este sentido, el centro ha impulsado diversas iniciativas para reducir la rotación y promover entornos laborales estables, reconociendo el valor del conocimiento acumulado y la continuidad asistencial. A continuación, se sitúa la variable de asistencia a congresos y posicionamiento internacional (25,70 %), así como el impacto social de la innovación y la investigación (19,65 %).
“Este informe supone un paso adelante en la evaluación del impacto real de la sanidad pública, ya que aporta una herramienta objetiva para mejorar las políticas internas, reforzar la gestión pública y avanzar en la rendición de cuentas. Además, establece las bases para dar continuidad al análisis del valor social del hospital, ampliándolo a otros grupos de interés”, explicó Rosa Garcia Miralles.
Un acto que pone en valor el impacto social de la sanidad pública
El acto de presentación, celebrado en la sede de la UPF-BSM, estuvo presidido por Fàtima Piqué, subdirectora general de la UPF-BSM, y por Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic de Barcelona, y contó con las intervenciones de los autores del estudio.
El encuentro también incluyó una mesa redonda titulada “El sector salud como motor de valor”, en la que participaron Rosa García Miralles, directora económico-financiera del Hospital Clínic de Barcelona; Oriol Montanyà, director del Observatorio de Sostenibilidad de la UPF-BSM, y Raquel Sánchez-Valle, directora médica del Hospital Clínic de Barcelona.
