Clínic Barcelona
Asistencia

Publicadas las guías de práctica clínica de carcinoma hepatocelular

Recientemente se ha publicado la Guía de Práctica Clínica (GPC) de carcinoma hepatocelular (CHC), coordinada por investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS y del CIBEREHD.

La Dra. María Reig, jefa de la Unidad de Oncología Hepática del Clínic, investigadora del grupo en Oncología Hepática (BCLC) del IDIBAPS y del CIBERHED, es la primera autora de las guías, publicadas en la revista Medicina Clínica y cuyo último autor es el Dr. Jordi Bruix, jefe del grupo de investigación Oncología hepática (BCLC) del IDIBAPS.

El carcinoma hepatocelular (HCC) es el tipo de cáncer de hígado más frecuente, tiene una incidencia de 800.000 nuevos casos al año y es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo. En los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento de las anomalías moleculares asociadas a la transformación tumoral y la progresión del cáncer, y en cómo estratificar los pacientes en función de su pronóstico y decidir el tratamiento más adecuado.

Desde la publicación de las guías del manejo del carcinoma hepatocelular (CHC) en el año 2016, los cambios epidemiológicos relacionados con la curación del virus de la hepatitis C y el aumento de otros factores de riesgo, como el síndrome metabólico asociado con la enfermedad hepática por depósito de grasa, han marcado nuevos retos en el manejo clínico de los pacientes. Por otro lado, se han propuesto nuevos criterios diagnósticos y/o nuevas recomendaciones para la indicación de tratamientos quirúrgicos. Sin embargo, el mayor cambio se ha producido en el tratamiento sistémico del CHC avanzado

Es por este motivo, que desde la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) se vio la necesidad de actualizar las guías de práctica clínica. La GPC es una actualización de la previamente publicada y se han incorporado avances más importantes en diagnóstico, pronóstico y tratamiento del carcinoma hepatocelular.

La relevancia de estas guías se evidencia por la participación de varias sociedades científicas involucradas en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de este tipo de cáncer hepático. Para elaborarlas participaron miembros de todas las sociedades involucradas en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad: la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI), la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). “La participación de todas estas sociedades es una demostración inequívoca de la transversalidad que debe imperar en el manejo de los pacientes con carcinoma hepatocelular de acuerdo a la evidencia científica”, afirma Jordi Bruix.

Referencia de la guía

Diagnóstico y tratamiento del carcinoma hepatocelular. Actualización del documento de consenso de la AEEH, AEC, SEOM, SERAM, SERVEI y SETH
María Reig, Alejandro Forner, Matías A. Ávila, Carmen Ayuso, Beatriz Mínguez, María Varela, Itxarone Bilbao, José IgnacioBilbao, MartaBurrel, JavierBustamantei, JoanaFerrer, Miguel ÁngelGómez, Josep MaríaLlovet, Manuel de la Mata, AnaMatilla, Fernando Pardo, Miguel A.Pastrana, Manuel Rodríguez-Perálvarez, JosepTabernero, José Urbano, RuthVera, Bruno Sangro, Jordi Bruix.
Medicina Clínica. Volume 156, Issue 9, 7 May 2021, Pages 463.e1-463.e30