Clínic Barcelona
Investigación

Un metaanálisis de ensayos fase III demuestra que la inmunoterapia es más eficaz en cáncer de hígado de origen viral que no viral

Investigadores del IDIBAPS han liderado un estudio, publicado en la revista Gastroenterology, en el que se analizan los ensayos clínicos publicados en los últimos 20 años en carcinoma hepatocelular (2002-20) y demuestran que la inmunoterapia en cáncer de hígado es menos eficaz cuando la causa del tumor no está relacionada con infecciones víricas.

Florian Castet y Josep Maria Llovet

Josep M. Llovet, catedrático de Medicina-Oncología Hepática la de UB, profesor ICREA del IDIBAPS donde dirige el Grupo de Investigación Traslacional en Oncología Hepática, y director del Liver Cancer Program al Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York, ha coordinado el trabajo. Florian Castet, investigador del mismo grupo y receptor de una beca de la AECC, ha participado también en el estudio.

El cáncer de hígado es el séptimo tumor más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. Se estima que su incidencia superará el millón de casos nuevos anuales en el año 2025. El carcinoma hepatocelular es el tipo más frecuente de cáncer de hígado y puede tener un origen viral secundario a infección por el virus de la hepatitis B y C o no viral, por consumo de alcohol excesivo o como consecuencia del hígado graso relacionado con la diabetes y la obesidad (NASH). Alrededor de la mitad de los pacientes con esta enfermedad reciben tratamientos sistémicos. Entre estos se encuentran los fármacos llamados 'inhibidores de puntos de control' que actúan sobre determinadas moléculas de los tumores y las células inmunitarias para potenciar la actividad del sistema inmunitario y eliminar las células tumorales, siendo la inmunoterapia con atezolizumab más bevacizumab el tratamiento más eficaz en la actualidad.

En el presente estudio, los investigadores del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona han analizado exhaustivamente datos de más de 10.000 estudios realizados entre 2002-20, encontrando 49 estudios de fase III de alta calidad en la que participaron más de 22.000 pacientes. "Sólo 9 de estos ensayos clínicos fueron positivos, y actualmente 6 de los tratamientos están aprobados por las agencias reguladoras para tratar esta enfermedad" destaca Florian Castet.

Con el fin de discernir si la etiología (origen viral o no viral) influye en la eficacia del tratamiento sistémico, los autores han analizado los resultados de 8 estudios fase III en el que participaron más de 3700 pacientes y han explorado el efecto de la inmunoterapia y otras terapias moleculares en el contexto de ensayos fase III. El meta-análisis realizado por los autores concluye que el tratamiento con inhibidores de puntos de control inmunitario resulta más efectivo en casos de cáncer de hígado de origen viral que en los de origen no viral. En cambio, no hay diferencias en la eficacia de acuerdo a etiología cuando se analizan los tratamientos moleculares. "Estos datos demuestran que la inmunoterapia podría ser menos eficaz en cáncer de hígado de origen no viral en comparación con el origen viral" explica Josep M. Llovet y añade que "se debería tener en cuenta el origen del tumor en el diseño de futuros estudios clínicos en carcinoma hepatocelular".

Este estudio confirma uno de los últimos avances logrados por el grupo de investigación y publicada en la revista Nature, donde se observaba que la disfuncionalidad de células inmunes T en cáncer hepático secundario a NASH limitaba la eficacia de los tratamientos inmunológicos.

Referencia del estudio:

Evidence-Based Management of Hepatocellular Carcinoma: Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials (2002-2020)
Haber PK, Puigvehí M, Castet F, Lourdusamy V, Montal R, Tabrizian P, Buckstein M, Kim E, Villanueva A, Schwartz M, Llovet JM.
Gastroenterology. 2021 Sep;161(3):879-898. doi: 10.1053/j.gastro.2021.06.008.