Clínic Barcelona
Investigación

Un proyecto sobre inmunoterapia del IDIBAPS, seleccionado en la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021

Liderado por la investigadora Sònia Guedan, el proyecto se basa en el desarrollo de la inmunoterapia para atacar los tumores sólidos

Sònia Guedan es investigadora del grupo de investigación del IDIBAPS Trasplante de progenitores hemopoyéticos

Hoy, miércoles 21 de julio, La Fundación "la Caixa" ha anunciado los 30 proyectos seleccionados en la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021.

La convocatoria da apoyo a proyectos de investigación básica, clínica o traslacional, a los que se concede una ayuda de hasta un millón de euros y tiene como objetivo impulsar las mejores iniciativas para afrontar retos de salud en los ámbitos de las enfermedades cardiovasculares, infecciosas y oncológicas, y en neurociencias.

Uno de los proyectos seleccionados está liderado por Sònia Guedan, investigadora del grupo del IDIBAPS Trasplante de progenitores hemopoyéticos. Con una financiación de 963.488 euros, la propuesta quiere desarrollar la inmunoterapia para atacar los tumores sólidos.

El sistema inmunitario está compuesto por diferentes tipos de células que nos protegen de muchas enfermedades. Pero en el caso del cáncer, el tumor suprime la actividad de las defensas, que son incapaces de identificarlo y eliminarlo. La inmunoterapia es una terapia oncológica que estimula un tipo de defensas para atacar el tumor, en este caso, las células T. Esta terapia, que combina la terapia celular con la ingeniería genética, es eficaz para tratar algunos tumores, como los hematológicos. Pero no funciona de manera tan eficiente en los tumores sólidos.

El proyecto investiga cómo este tipo de terapias, basadas en infusión de células T capaces de reconocer tumores, pueden contribuir a atacar también los tumores sólidos, que son los responsables de tres de cada cuatro muertes por cáncer. La investigación se desarrolla en consorcio con el Vall d'Hebron Institute of Oncology (VHIO) y el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC Biogune).

El IDIBAPS también participa en el proyecto "El diálogo entre células, clave para evitar la obesidad y enfermedades asociadas", que lidera Alejo Efeyan, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y que tiene por objetivo analizar la comunicación entre el endotelio y el resto del organismo durante el aumento excesivo de peso para restablecer un diálogo saludable entre células y corregir así la obesidad y enfermedades asociadas como la diabetes.