Asistencia

El 30% de las víctimas agredidas sexualmente y atendidas en el Clínic se vinculan a los programas de seguimiento justo después de la agresión

Los programas de seguimiento permiten hacer prevención y tratamiento de las secuelas psíquicas en mujeres víctimas de una agresión sexual.

El Hospital Clínic de Barcelona ha presentado este viernes, en rueda de prensa, el balance de las agresiones sexuales atendidas en el Hospital desde principios de año. En la presentación también se han presentado como han evolucionado algunos indicadores durante los últimos 5 años. La presentación ha corrido a cargo del Dr. Faust Feu, director de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital, la Dra. Lluïsa García Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del Clínic, Teresa Echeverría, Coordinadora de Urgencias (noche) del Hospital Clínic. A la presentación también ha intervenido Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalidad de Cataluña. El Hospital Clínic es hospital de referencia en este tipo de agresiones y en la implementación de un protocolo específico y transversal para atenderlas. El Hospital Clínic recoge datos de agresiones sexuales desde el 2005 y estas certifican que el número de casos atendidos se ha casi triplicado en estos 15 años.

Algunos de los datos significativos presentados hoy son:

Adherencia. El 32% de las víctimas se vincula a los programas de seguimiento.

• Agresiones 2019. Desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2019 el Clínic ha atendido 396 casos de agresiones sexuales. Se estima que durante todo el 2019 se habrán dado alrededor de 475 agresiones sexuales, 24 más que el 2018 (+ 5.32% que 2018. El Clínic ha atendido 3.712 agresiones sexuales desde 2005.

Agresiones jóvenes: El 55% de las agresiones son jóvenes menores de 25 años. (2.019)

Conocían el agresor? En cuanto a las mujeres, el 32% de las víctimas conocía a su agresor / s. (2019)

• Más de un agresor: En un 5% de las agresiones participaron más de un agresor. (2.019)

Tipo de agresión: En el 68% de las agresiones sexuales hay violación. (2.019)

• Consumo de alcohol y drogas: El 60% de las mujeres agredidas refiere haber consumido alcohol o alcohol + drogas. (2.019)

Sospecha sumisión química: Durante el 2019, en el 30% de las agresiones atendidas por el Clínic se sospecha que ha habido sumisión química.

• Manifestación de denunciar: Ha bajado en los últimos 5 años un 31%. Ha pasado al 74% en 2015 al 51 en 2019.

Según la Dra. Lluïsa García Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del Clínic "la violencia y las agresiones sexuales conllevan riesgos para la salud, provocan nuevas enfermedades y problemas de salud mental a corto y largo plazo". Para la Dra. Garcia Esteve "las secuelas postraumáticas pueden aparecer inmediatamente después de la agresión, o aparecer semanas o meses después. Se recomienda siempre una evaluación e intervención preventiva y monitorización de la evolución. El 60% de las chicas atendidas padece trastorno por estrés agudo y suele aparecer durante las 4 primeras semanas después de la agresión ".

La consejera de Salud, Alba Vergés ha mostrado su preocupación por los datos, pero ha subrayado que el sistema sanitario, para reforzar su tarea, está evaluando el protocolo para el abordaje de la violencia machista, con la participación de profesionales de la salud de todos los ámbitos asistenciales. La titular de Salud ha añadido, sin embargo, que "no nos podemos quedar sólo en mejorar la atención: hay que trabajar la prevención". Y en este sentido ha avanzado un proyecto formativo para abordar casos de violencia machista que formará profesionales en todo el país en prevención, detección, atención y recuperación. "Las formaciones permitirán que todos los profesionales del sistema tengan una sensibilización básica para detectar posibles casos de víctimas de violencia machista -especialmente en la primaria- y mejorar la atención y derivación hacia el recurso más adecuado", concluyó Vergés.

Durante la rueda de prensa de esta mañana también se ha explicado el Modelo Clínic de atención integral a la violencia sexual. Un modelo de atención en la urgencia y en el seguimiento en el que participa un equipo multidisciplinar con diferentes profesionales y niveles asistenciales. El programa garantiza la puesta en el centro de la víctima, ofreciendo el acompañamiento, respeto en las decisiones y evitando la revictimización secundaria.

Desde el Clínic se ha manifestado preocupación porque no se llega a atender a todas las agresiones sexuales debido al gran volumen existente y por la dificultad de mantener la atención y los estándares de buenas prácticas con los recursos existentes a día de hoy. Por ejemplo, víctimas adultas que han sufrido agresiones sexuales en la infantas. Sin embargo, el Clínic, fruto de la falta de recursos, muestra su preocupación por no llegar a toda la población que lo puede necesitar ya que no se pueden cubrir las agresiones que no vienen de Urgencias y que tienen impacto en la edad adulta y que se perpetran en la infancia.

La rueda de prensa de este miércoles también ha servido para explicar el protocolo interno que se sigue con éxito en el Hospital Clínic cuando una persona es agredida sexualmente y también se ha explicado qué perfil de profesionales intervienen y qué coordinación existe entre los cuerpos policiales y judiciales. El protocolo implica profesionales de Enfermería, Trabajo Social, Ginecología, cirugía, psiquiatría y psicología y profesionales de enfermedades Infecciosas. El protocolo está concebido con una atención proactiva y de apoyo emocional, empatía y escucha.

El Hospital Clínic ha presentado estos datos dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional contra la violencia contra los mujeres que se celebrará este lunes, 25 de noviembre. El Clínic expresa su compromiso con la violencia contra las mujeres.

Consulta todos los datos en el dossier.