Los últimos años han estado marcados por cambios profundos de la atención hospitalaria, con una orientación mucho más centrada en el paciente, una transformación digital de la atención y un incremento de la complejidad clínica a la vez que una mayor ambulatorización de la asistencia. Todo esto ha llevado a una progresiva reorganización de los servicios hospitalarios para hacerlos más abiertos e integrados con los demás dispositivos asistenciales.

La hospitalización a domicilio (HDOM) es un recurso hospitalario que ofrece al paciente la posibilidad de recibir tratamiento y cuidados hospitalarios en su domicilio, en condiciones equiparables a las que si le dispensa a la hospitalización convencional. El HDOM ha demostrado ser una alternativa real a la hospitalización convencional, siendo muy satisfactoria tanto para el paciente como para su entorno, siempre que cumpla con unos estándares de calidad que han sido recientemente revisados ​​y definidos por el CatSalut (1). El HDOM se diferencia de los demás servicios de atención sanitaria a domicilio en que cumple el criterio de la necesidad de ingreso o de tratamiento hospitalario para una condición que, de otra forma, requeriría el internamiento en un centro hospitalario.

El dispositivo del HDOM del Hospital Clínic de Barcelona depende de la Dirección Médica y Enfermera y está formado por un equipo multidisciplinar que da servicio a todos los Institutos y Áreas asistenciales del Hospital, así como a los otros centros de su área de influencia (Barcelona Esquerra). El HDOM trabaja para la atención integral al paciente, para ayudar a que se recupere lo mejor posible con la prestación de servicios médicos y enfermeros hospitalarios en el propio domicilio del paciente. Su actividad ha ido creciendo en los últimos años, siendo especialmente relevante durante la pandemia de la COVID-19. Durante 2021 el dispositivo HDOM del Hospital Clínic atendió a más de 1.500 pacientes, con un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios y de los profesionales.

Con la integración de Plató, en enero de 2021, como una nueva sede del Hospital Clínic, se ha ampliado aún más la oferta asistencial del HDOM. Por otra parte, se ha ampliado el dispositivo de Hospitalización a Domicilio en Salud Mental, iniciándose en junio de 2021 la atención a pacientes adolescentes (HDOM de Salud Mental infanto-juvenil, que depende del servicio de Psiquiatría), con la posibilidad de atender hasta a 11 pacientes entre adultos y adolescentes.

La Hospitalización a domicilio es una alternativa asistencial dirigida a pacientes con enfermedad médica o quirúrgica que requiera ingreso hospitalario. Los pacientes pueden acceder al dispositivo HDOM desde el Servicio de Urgencias o desde las diferentes salas de Hospitalización, y también -en casos seleccionados- pueden ingresar directamente desde su propio domicilio sin pasar por el hospital.

¿Qué trata?

Las patologías que más a menudo son tratadas en el dispositivo HDOM del Hospital Clínic son:

- Enfermedades infecciosas que requieren tratamiento antimicrobiano endovenoso y/o cuidados hospitalarios, como por ejemplo las infecciones del tracto urinario complicadas, infecciones respiratorias (neumonía, COVID-19, agudizaciones de enfermedades respiratorias crónicas), infecciones de piel y tejido subcutáneo, infecciones osteoarticulares, complicaciones infecciosas a enfermos inmunocomprometidos, etc.

- Enfermedades crónicas agudizadas, como la insuficiencia cardíaca crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma bronquial, ...

- Patología quirúrgica, ya sea urgente (infecciones intraabdominales, patología vascular, heridas complejas, ...) o programada, con programas de reducción de la estancia hospitalaria peri-operatoria.

- Patología psiquiátrica aguda, tanto del adulto como infanto-juvenil.

El último año en cifras

Conoce a todo el equipo

El Dispositivo Transversal de Hospitalización a Domicilio es un equipo multidisciplinar formado por médicos y médicas de los Institutos Clínicos de Medicina y Dermatología (ICMID), de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (ICMDM) y de Neurociencias (ICN). La coordinación y continuidad asistencial son esenciales y trabajamos en equipo con los diferentes Institutos, Áreas y Centros del Hospital Clínic, así como con los demás dispositivos asistenciales de nuestra área de influencia.

Aparte de la labor asistencial, el HDOM está fuertemente implicado en la docencia, en la investigación y en la innovación en diferentes campos de la atención al paciente en su domicilio.

Dr. Jordi Altés Jefe/a de servicio