Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Cuál es la dieta mediterránea?

Tiempo de lectura: 2 min

Uno de los modelos de dieta saludable más estudiado y con mayor evidencia científica demostrada en los últimos veinte años es la dieta mediterránea, que cumple con todos los requisitos anteriores. Hay otros patrones alimenticios que son saludables como la dieta japonesa o la vegetariana, pero esta última necesitaría de suplementación de ciertos micronutrientes como la vitamina B12, de origen exclusivo animal. 

El origen de la dieta mediterránea se sitúa en las décadas 50-60, a partir de la observación del Dr. Keys sobre el tipo de alimentación que se hacía en Creta y en el sur de Italia. A partir de aquí, aparece el primer estudio "El estudio de los siete países" que demuestra que las poblaciones con un elevado consumo de grasas monoinsaturadas, como la que contiene el aceite de oliva, tenían una menor incidencia de enfermedad y también una menor mortalidad por enfermedades cardiovasculares. A partir de ese momento, aparecieron numerosos estudios sobre la dieta mediterránea. 

Más que una dieta, un estilo de vida

La dieta mediterránea es más que una alimentación saludable, ya que implica un estilo de vida. No solo se centra en el consumo de alimentos frescos y de temporada, la compra de productos de proximidad, cocinar a fuego lento y recuperar las recetas más tradicionales, sino que también forma parte de la dieta mediterránea el compartir la comida, seguido de la tertulia de sobremesa y un buen descanso. Sin olvidar la actividad física diaria y una buena hidratación. Comer es un placer y también es una herramienta fundamental en el cuidado de la salud. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Ana M. Pérez-Heras
Bárbara Romano Andrioni
Cristina Montserrat

Publicado: 1 de diciembre del 2020
Actualizado: 1 de diciembre del 2020

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.