Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es el Chagas?

Tiempo de lectura: 1 min

La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es una enfermedad causada por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi (T. cruzi)

Una de las particularidades de esta infección es que puede permanecer mucho tiempo en el cuerpo sin manifestarse y puede afectar al corazón o al sistema digestivo, lo que puede llegar a producir, en algunos casos, la muerte. 

Se estima que más de seis millones de personas tienen la enfermedad en todo el mundo y la mayoría no es consciente de ello. Cada año se atribuyen de forma directa a la infección unas 20.000 muertes. En España, se estima que hay más de 1.200.000 personas en riesgo de contagiarse, de las cuales unas 300.000 residen en Cataluña. 

La enfermedad de Chagas no afecta por igual a mujeres y a hombres, en cuanto a la adquisición de la infección y también al desarrollo de la enfermedad. 

Distribución del Chagas

La enfermedad de Chagas es tradicionalmente endémica (habitual) de Sudamérica, Centroamérica y México, donde existe transmisión de la enfermedad a través del insecto vector, que pueden ser chinches, por ejemplo.  

Sin embargo, los flujos migratorios han permitido la expansión de la enfermedad a zonas donde antes era desconocida. Hoy en día hay personas afectadas en lugares como Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón y Australia. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.