- ¿Qué es?
- Transmisión
- Prevención
- Síntomas
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Vivir con la enfermedad
- Evolución de la enfermedad
- Investigación
-
La enfermedad en el Clínic
-
Equipo y estructura
Pronóstico del Chagas
El 60% de las personas con infección por T. cruzi nunca desarrollan síntomas y cuando los hay (principalmente afecciones cardíacas y gastrointestinales) tardan años en manifestarse. Por ello, su transmisión pasa muchas veces desapercibida.
Sin diagnóstico ni tratamiento, el 30-40% de las personas con infección desarrollan complicaciones digestivas, las cuales son severas en la mitad de los casos. En el caso de afectar al sistema cardiaco, como producir arritmias, los pacientes pueden requerir además de tratamiento médico, implantación de desfibrilador o de marcapasos. Si la afectación es del músculo cardiaco (miocardio), puede requerirse en estadios avanzados el trasplante cardiaco.
En relación con las complicaciones digestivas, si bien no se asocian a una mortalidad superior, sí que lo hacen a una morbilidad importante (estado de mala salud o discapacidad). Se pueden asociar a estados avanzados de la enfermedad episodios de estreñimiento y de alteraciones nutricionales, que solo se pueden resolver con intervenciones quirúrgicas.
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
(*) Campos obligatorios
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.