Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Diagnóstico

Tiempo de lectura: 1 min

El diagnóstico de esta enfermedad es inicialmente clínico, es decir, se sospecha la enfermedad por el conjunto de síntomas y signos que presenta el paciente, junto con su potencial riesgo o predisposición.

Bacterias de la microbiota intestinal en una placa de Petri

Ante la sospecha clínica se realizan varios cultivos para detectar posibles microorganismos en la sangre (como mínimo dos). Se extrae la muestra por punción en una vena del brazo y el resultado del cultivo permite identificar el microbio (bacteria u hongo) que causa la endocarditis infecciosa.

diagnóstico:  analítica de sangre general para diagnóstico

También es necesario realizar análisis de sangre para ver los parámetros de inflamación y si hay manifestaciones en otras partes del organismo.

Monitor con un ecocardiograma

Para ver las verrugas en las válvulas del corazón y si están deterioradas debe hacerse una prueba de imagen que se llama ecocardiograma. Esta prueba se puede hacer colocando una sonda en el tórax en concreto en el esófago a través de la boca, para ver mejor estas válvulas, sobre todo cuando son protésicas.

Paciente con electrodos en el pecho conectados a un monitor Holter

Por otro lado, son útiles otras pruebas complementarias más simples como un electrocardiograma y una radiografía de tórax, y más complejas, como un TAC (tomografía axial computarizada) o una RNM (resonancia nuclear magnética), que se pueden hacer para ver mejor el tórax, el abdomen, o incluso el cerebro.

Persona tumbada en una camilla a la que un médico practica una punción pulmonar guiada por tomografía computarizada

Hay otras pruebas especiales que se pueden emplear para diagnosticar esta enfermedad en personas que tienen prótesis valvulares o dispositivos intracardiacos (marcapasos/desfibriladores), esta prueba se denomina tomografía por emisión de positrones (PET/CT).

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Eduardo Quintana Obrador
Josep M. Miró Meda
Marta Hernández Meneses

Publicado: 1 de diciembre del 2021
Actualizado: 1 de diciembre del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.