Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

La enfermedad en el Clínic

Tiempo de lectura: 2 min
  • Número de casos anuales  

Las cifras oscilan entre 70 - 90 casos al año. Entre endocarditis infecciosa sobre válvulas naturales (nativas), artificiales (protésicas) y dispositivos intracardíacos (marcapasos, desfibriladores)  

  • Procedimientos en los que HCB es pionero o experto

La unidad de endocarditis infecciosa del Hospital Clínic fue uno de los primeros equipos multidisciplinares que se constituyó a nivel mundial para mejorar el manejo de esta enfermedad. Fue pionero a nivel nacional e internacional y ejemplo para otros hospitales que han constituido también un “Endocarditis team”. Hoy en día, está recomendada la creación de estos equipos multidisciplinares en todas las guías de práctica clínica.

El Endocarditis team ha de estar formado por especialistas en enfermedades infecciosas, cardiólogos, cirujanos cardíacos y vasculares, microbiólogos, especialistas en imagen cardíaca y corporal y expertos en medicina nuclear. Otras especialidades que pueden contribuir según la parte del cuerpo afectada són: neurología, anatomía patológica, medicina intensiva y anestesia.

  • Líneas de investigación Hoy en día tenemos activas en el Hospital Clínic líneas de investigación dirigidas a:  

-    Conocer mejor la enfermedad y los mecanismos de entrada digestiva de algunos microbios.  

-    Introducir mejoras en el diagnóstico microbiológico, como técnicas de biología molecular para la identificación del microorganismo en las infecciones de dispositivos intracardíacos o de las válvulas cardíacas.  

-    Desarrollar la estrategia del diagnóstico por imagen mediante medicina nuclear (PET/TC).  

-    Identificación de los pacientes en riesgo, necesidad de traslado desde los centros sin cirugía cardíaca a centros de referencia y asociación con otras enfermedades.  

-    Encontrar mejoras en las combinaciones de tratamiento antibiótico para diferentes microorganismos en la clínica o en el laboratorio de endocarditis experimental,  

-    Simplificación del tratamiento por vía oral y tratamiento en el domicilio.

-    optimización de las estrategias de indicación quirúrgica y efecto sobre la calidad de vida del paciente tras cirugía cardíaca.

Todas estas líneas de investigación se realizan en el Grupo de Trabajo de Infecciones Cardiovasculares – Endocarditis Experimental del Área 1.3 del IDIBAPS.

  • Proyectos de investigación en curso

La unidad de endocarditis e infección cardiovascular del Hospital Clínic tiene activos proyectos competitivos de índole nacional e internacional en colaboración con otros centros internacionales y a nivel estatal.  

  • Implicación en grupos de trabajo europeos / Presencia en comités técnicos de Departamento de Salud Sociedades Científicas

Los miembros del Endocarditis team del Hospital Clínic de Barcelona forman parte o presiden Juntas Directivas de Sociedades Nacionales e Internacionales de Infecciones cardiovasculares o enfermedades infecciosas o cirugía cardíaca (SEICAV, SEIMC, ESCMID, SEC, SECTCV, ESC, EACTS, ISCVID).

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Eduardo Quintana Obrador
Josep M. Miró Meda
Marta Hernández Meneses

Publicado: 1 de diciembre del 2021
Actualizado: 1 de diciembre del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.