- ¿Qué es?
- Causas y factores de riesgo
- Síntomas
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Evolución de la enfermedad
- Vivir con la enfermedad
- Líneas de investigación
- Preguntas frecuentes
-
La enfermedad en el Clínic
-
Equipo y estructura
¿Qué es la Endometriosis?
La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas benignas más frecuentes y afecta a un 10% de las mujeres en edad fértil. El tejido que forma el revestimiento del útero, o revestimiento endometrial, normalmente se desarrolla dentro de la cavidad uterina. En la endometriosis, por algún motivo desconocido, este tejido se desarrolla en otras zonas de la pelvis y, a veces, incluso totalmente fuera de ella. Es una de las principales causas de dolor pélvico y de problemas reproductivos en la mujer.
La Endometriosis en primera persona
Uno de los problemas más importantes que tenemos es el retraso diagnóstico que, incluso puede llegar a ser de larga evolución, hablamos de hasta 10 años. Por lo que cualquier paciente que tenga dolor pélvico tiene que consultar para investigar cuál es su causa.
Después de la operación, increíble. Se puede decir que me han salvado la vida y que puedo llevar una vida casi cien por cien normal.
El aparato reproductor femenino
El sistema reproductor femenino consta de dos partes principales: el útero, que acoge el desarrollo del feto, produce secreciones vaginales y uterinas y traslada el esperma a través de las trompas de Falopio, y los ovarios, que producen los óvulos. Estas partes son internas. La vagina se comunica con los órganos externos: la vulva, que incluye los labios mayores, labios menores, el clítoris y la uretra. La vagina se inserta en el útero a través del cuello uterino, mientras que el útero se une a los ovarios a través de las trompas de Falopio.
El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero y donde hay que implantar el zigoto (célula que resulta de la unión del óvulo y el esperma y a partir de la cual se desarrolla el embrión). Si hay fecundación, el óvulo se implanta en el útero y su periférica o trofoblasto (futura placenta), segrega la hormona coriónica gonadotrófica (HCG) que favorece la persistencia del cuerpo lúteo durante los dos o tres primeros meses del embarazo. Cuando el trofoblasto o futura placenta es capaz de segregar la progesterona, imprescindible para el mantenimiento de la implantación del óvulo en el útero, el cuerpo lúteo desaparece. En caso de no haber fecundación, el óvulo muere; el cuerpo lúteo degenera (y forma una cicatriz), deja de producir estrógenos y progesterona y el endometrio se rompe y se desprende; es el proceso que provoca la regla o menstruación.
Tipos de Endometriosis
Existen tres tipos fundamentales de endometriosis:
- Endometriosis peritoneal. Aparece formando implantes de diferentes tamaños en la superficie del peritoneo. El peritoneo es la capa fina de tejido que recubre tanto la cara interna de la cavidad abdominal, como la cara externa que envuelve los órganos que esta contiene.
- Endometriosis ovárica. El tejido endometrial ectópico aparece en los ovarios formando cavidades quísticas, que están formadas por sangre.
- Endometriosis profunda. Los implantes de endometrio ectópico penetran más de 5 milímetros por debajo de la superficie peritoneal afectando los órganos y estructuras que están por debajo, como el intestino, la vejiga urinaria, el uréter, los nervios pélvicos y menos frecuentemente, el pulmón, la pleura, los tejidos de las partes blandas, etc.
- Adenomiosis. Es considerada una forma de endometriosis donde el tejido endometrial afecta el tejido muscular del útero.
¿Es muy común la Endometriosis?
La endometriosis afecta alrededor del 10% de mujeres en edad reproductiva, representando entre 1 y 2 millones de mujeres en toda España y unos 176 millones de mujeres en todo el mundo. Es la causa más frecuente de dolor pélvico crónico (Entre el 40% y el 60%). La incidencia máxima se observa en mujeres entre 35 y 45 años.
Información documentada por:
Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
(*) Campos obligatorios
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.