Tratamiento del Neumotórax
En los neumotórax parciales y estables se realiza únicamente observación. Así, en estos pacientes se puede realizar únicamente observación durante las primeras 4-6h en la sala de Urgencias. Si no hay empeoramiento, se procede al alta con control.
En caso de empeoramiento, el paciente pasa a ser tratado como los neumotórax completo/total o inestables, con lo se debe actuar para drenar el aire. Se coloca un drenaje torácico de pequeño calibre que se conecta a un drenaje pleural con sello de agua. Se puede realizar de forma ambulatoria o ingresar para conectarse a la aspiración durante unas horas.
En un 70% de los casos, se resuelve el primer episodio de neumotórax y no vuelve a presentarse otro episodio. Llegado el caso de una reaparición del neumotórax, se plantea el tratamiento quirúrgico.
Tratamiento quirúrgico
Las indicaciones quirúrgicas del tratamiento del neumotórax son:
-
No resolución del primer episodio de neumotórax por fuga aérea prolongada (3-5 días) o imposibilidad de reexpansión pulmonar.
-
Segundo episodio (ipsilateral o contralateral), lo que ocurre en el 30% de los pacientes con un primer episodio de neumotórax. Después de un segundo episodio, la incidencia de un tercer episodio es del 60-70%.
-
Episodio bilateral sincrónico, por su posible gravedad.
-
Hemotórax asociado a neumotórax, por sangrado de un vaso intrapleural.
-
Profesiones de riesgo (pilotos de aviación, buceadores).
La técnica quirúrgica es videotoracoscópica y se basa en la identificación y resección de zonas diana o zonas bullosas mediante grapadoras que se asocian a una técnica de pleurodesis, ya sea abrasión mecánica sobre la pleura parietal, química o mediante pleurectomía apical. El índice de recaída es bajo, pero alcanza el 5% en algunas series.
Las complicaciones de la intervención quirúrgica son mínimas, como el sangrado, la falta de reexpansión pulmonar y la fuga aérea persistente como más frecuentes. No suelen quedar secuelas.
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
(*) Campos obligatorios
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.