Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Obesidad y Gestación

Tiempo de lectura: 2 min

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso de una persona expresado en kg entre el cuadrado de la talla en metros (kg/m2). Es decir, una persona con un IMC igual o superior a 25 se considera que tiene sobrepeso y con un IMC igual o superior a 30 se considera que tiene obesidad.

Se estima que más del 40% de las mujeres embarazadas tienen sobrepeso o están obesas. La prevalencia ha aumentado en los últimos 20 años. El principal desencadenante es la disponibilidad de alimentos de bajo precio, hipercalóricos y de escaso o nulo valor nutricional.

Riesgo de complicaciones para la gestante

El exceso de grasa corporal aumenta el riesgo de complicaciones durante la gestación. Incrementa la probabilidad de tener diabetes gestacional, hipertensión gestacional, preeclampsia, eventos tromboembólicos, complicaciones anestésicas y el riesgo de intervención durante el parto (incremento del parto instrumentado y cesárea). Así mismo, aumenta la mortalidad materna y deteriora el pronóstico de la gestante a largo plazo.

Riesgo de complicaciones fetales y perinatales

El exceso de grasa corporal materno aumenta el riesgo de algunas anomalías estructurales en el recién nacido (por ejemplo, anomalías cardiacas y anomalías del sistema nervioso central), así como su detección (hasta un 25% de anomalías no se detectan por ecografía en gestantes con obesidad).

Del mismo modo, aumenta el riesgo de parto pretérmino, macrosomía (elevado peso del neonato al nacer), muerte neonatal y eleva la probabilidad de desarrollo de obesidad y enfermedades metabólicas durante la infancia del recién nacido.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.