Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es la Pancreatitis?

Tiempo de lectura: 2 min

La pancreatitis es una enfermedad inflamatoria benigna del páncreas que puede ocurrir de manera aguda o crónica. La pancreatitis aguda consiste en la inflamación súbita y autolimitada del páncreas y es, a menudo, causada por cálculos biliares o por la ingesta abusiva de alcohol. Aparece de manera repentina como dolor epigástrico intenso (en la parte superior del abdomen) y vómitos.

La pancreatitis crónica se caracteriza por un proceso de inflamación pancreática persistente cuyo resultado final es la fibrosis y atrofia del órgano. El factor de riesgo más  frecuente es el abuso de alcohol y tabaco, aunque existen otras causas, como trastornos genéticos, autoinmunes, etc. El síntoma más frecuente es el dolor abdominal en cinturón (irradiado a la espalda).

A pesar de su baja incidencia (35-40 casos por cada 100.000 habitantes/año), la pancreatitis aguda es una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario en los servicios de gastroenterología. El pico de incidencia se sitúa entre los 40 y 50 años. La pancreatitis biliar es algo más frecuente en mujeres y la causada por alcohol más frecuente en hombres. En menores la incidencia se aproxima a la de los adultos (10 casos por cada 100.00 menores/año).

Respecto a la pancreatitis crónica, su incidencia es de 5-15 casos por cada 100.000habitantes/año y su prevalencia es de 30-50 casos por cada 100.000 habitantes. Se diagnostica con mayor frecuencia en la quinta década de la vida, y su aparición antes de los 40 años debe hacer sospechar un trastorno genético. Afecta por igual hombres y mujeres, pero el origen de la enfermedad difiere: el alcohol y tabaco son la principal causa en hombres y los factores obstructivos y origen desconocido en mujeres.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.