Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento de la Pancreatitis

Tiempo de lectura: 2 min

Los pacientes diagnosticados de pancreatitis aguda requieren ingreso hospitalario para tratamiento y control de la evolución. No existen fármacos específicos para curar la pancreatitis, sino medidas de soporte para mejorar la evolución de la enfermedad. Estas medidas consisten en que el paciente permanezca en ayunas para permitir el descanso del páncreas, administrar abundante hidratación endovenosa y tratar el dolor con fármacos analgésicos. En los casos graves se proporcionan tratamientos específicos según la afectación, como pueden ser fármacos vasoactivos en casos de shock, antibióticos en caso de fiebre, etc.

En la pancreatitis crónica el objetivo terapéutico es controlar el dolor y tratar la insuficiencia pancreática exocrina y endocrina y las complicaciones. En un paciente con dolor abdominal se debe iniciar tratamiento analgésico y descartar complicaciones que puedan ocasionar el dolor. Los analgésicos que se recomiendan son el paracetamol, tramadol, metamizol, gabapentina y, en casos de dolor muy intenso, pueden utilizarse mórficos (morfina MST, oxicodona, buprenorfina). Sin embargo, los mórficos deben utilizarse bajo supervisión médica estricta dado su riesgo de ocasionar dependencia. Cuando el dolor no se controla con analgésicos se puede plantear tratamiento endoscópico o quirúrgico.

La insuficiencia pancreática exocrina requiere tratamiento oral de enzimas pancreáticas y corrección de déficits nutricionales mediante suplementos vitamínicos y dietéticos. La diabetes mellitus asociada a la pancreatitis crónica suele precisar tratamiento con insulina.

La pancreatitis autoinmune tiene un tratamiento muy efectivo que es la toma oral de corticoides. En caso de recurrencia se puede plantear repetir el tratamiento con corticoides o introducir otros inmunosupresores.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.