Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Síntomas de la Pancreatitis

Tiempo de lectura: 1 min

La pancreatitis aguda se manifiesta de manera abrupta en forma de dolor abdominal muy intenso en la región del estómago, a menudo irradiado a la espalda en forma de cinturón. Suele acompañarse de náuseas, vómitos e intolerancia a la ingesta oral. En caso de infección de los conductos biliares (colangitis) asociada suele aparecer fiebre. En las formas leves el dolor cede en pocos días. En ocasiones, el paciente evoluciona mal y puede tener un fallo de diversos órganos (riñón, pulmón, sistema vascular), lo que supone una situación grave con una elevada mortalidad. Pueden haber complicaciones locales como son colecciones abdominales que causen dolor o se infecten y provoquen fiebre.

En la pancreatitis crónica el dolor abdominal es el síntoma más frecuente y más incapacitante, que puede ser continuo, intermitente o convertirse en una pancreatitis recurrente. El dolor se localiza en epigastrio y se irradia en forma de cinturón. La diarrea crónica y el bajo peso son síntomas característicos y se deben a la pérdida de función pancreática exocrina. La diabetes mellitus aparece en fases tardías.

Las complicaciones son frecuentes e incluyen malnutrición, osteoporosis, ictericia obstructiva, ascitis pancreática, pseudoquistes pancreáticos y sus complicaciones (dolor, infección, fístula, ruptura, hemorragia, trombosis, compresión de otros órganos). En ocasiones, la pancreatitis crónica puede permanecer asintomática.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.