Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Pruebas para diagnosticar el Síndrome de Ovario Poliquístico

Tiempo de lectura: 3 min

Las pruebas para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico (SOP) son las siguientes. 

Entrevista con la paciente para recoger los siguientes datos: 

  • Antecedentes médicos familiares, especialmente maternos.  
  • Conocer si hay irregularidades en el ciclo menstrual que hagan sospechar un trastorno ovulatorio.  
  • Estilo de vida (alimentación, ejercicio, hábitos tóxicos, etc.).  
  • Su origen puede influir en los síntomas que manifieste y en el riesgo de complicaciones. 
  • Síntomas clínicos que hagan sospechar hiperplasia endometrial. 

Exploración física donde se anotan los signos clínicos que tiene la paciente: 

  • Peso, talla, perímetro de cintura, tensión arterial. 

Signos de exceso de andrógenos

  • Acné.  
  • Hirsutismo o exceso de vello.  
  • Alopecia o caída del pelo.  
  • Exploración de pliegues cutáneos para descartar acantosis nigricans (una afección de la piel que genera manchas oscuras alrededor de las articulaciones como nudillos, axilas, codos, rodillas, y que es signo de resistencia a la insulina). 

Ecografía transvaginal para determinar si los ovarios presentan incremento de volumen y de folículos según unos criterios específicos. 

Analítica sanguínea. Determinación de hormonas relacionadas con la ovulación y andrógenos: FSH, LH, estradiol, prolactina, testosterona libre, androstendiona, 17-OH progesterona. También la glucosa e insulina en ayunas para determinar si existe resistencia a la insulina, así como un test de tolerancia oral a la glucosa para descartar diabetes mellitus. 

Tratamiento no farmacológico

El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (SOP) va dirigido a la mejora de los síntomas que tiene cada paciente en cada etapa de su vida. Aunque, habitualmente, los principales signos y síntomas a tratar son ginecológicos, a menudo debe asociarse a la valoración y tratamiento por parte de otros especialistas como endocrinólogos, dermatólogos, internistas, cardiólogos, etc. 

Se recomienda un estilo de vida saludable a todas las pacientes con SOP mediante hábitos alimenticios saludables y la realización de ejercicio físico, con especial énfasis en las pacientes con obesidad y/o con resistencia a la insulina. 

Tratamiento farmacológico

Los tratamientos farmacológicos van dirigidos principalmente a corregir: 

  • Signos y síntomas de exceso de andrógenos mediante anticonceptivos orales, fármacos relacionados con el metabolismo de la insulina, fármacos que bloquean el receptor de los andrógenos o tratamientos tópicos.   
  • Trastorno ovulatorio. Dependerá de si la paciente presenta deseo gestacional o no.  
    • Si la paciente no desea una gestación en el momento actual y presenta ausencia de regla o menstruaciones muy espaciadas en el tiempo, es fundamental instaurar tratamiento hormonal para prevenir complicaciones en el útero (hiperplasia y cáncer de endometrio).   
    • Si la paciente desea quedarse embarazada, se hace un estudio para descartar otras causas de esterilidad. Si únicamente se detecta un problema ovulatorio y la paciente presenta sobrepeso u obesidad, la primera medida para mejorar el ciclo ovulatorio es la pérdida de peso mediante una reeducación de hábitos alimenticios y aumento de actividad física. Si la paciente presenta un peso normal o no se corrige su ciclo menstrual con la pérdida de peso, se indicarán tratamientos farmacológicos para inducir la ovulación. Habitualmente, se inicia el tratamiento con fármacos orales y, si estos fracasan, se instaura un tratamiento con fármacos inyectables subcutáneos. Estos tratamientos requieren controles clínicos y ecográficos regulares. Si la paciente requiere un tratamiento de fecundación in vitro, deben utilizarse pautas adecuadas para el SOP y adaptarlas a sus características clínicas específicas. 
Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Gemma Casals i Soler

Publicado: 28 de mayo del 2021
Actualizado: 28 de mayo del 2021

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.