Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es el cáncer de endometrio?

Tiempo de lectura: 2 min

El cáncer de endometrio se origina cuando las células que revisten internamente la cavidad del útero comienzan a crecer de forma descontrolada. En países desarrollados es el cáncer ginecológico más frecuente. En España constituye el cuarto cáncer más común en mujeres (detrás del cáncer de mama, el de pulmón y el de colon y recto). Tiene una incidencia de 13-14 casos cada 100.000 mujeres al año y una mortalidad de entre 3-4 casos anuales cada 100.000 mujeres.  

En 2018 se diagnosticaron 6.784 nuevos casos. La edad media del diagnóstico es a los 63 años. Aunque la mayoría de las pacientes son diagnosticadas a partir de los 55 años, hasta un 25% de los casos se identifican antes de esa edad y un 5-6% entre los 35 y 44 años.  

El Cáncer de Endometrio en primera persona

Este tipo de tumor tiene muy buen pronóstico. Con lo cual, la mayoría de las pacientes, más del 85%, van a estar curadas. Con lo cual, el estilo de vida que luego lleven va a influir mucho en que la enfermedad ni vuelva y que puedan tener una vida plena y saludable

El endometrio es sensible a las hormonas y en las mujeres en edad fértil se desprende de modo cíclico durante la menstruación. Las hormonas estrógeno y progesterona son necesarias para mantener el revestimiento endometrial en condiciones normales. Los factores que conducen a un exceso de estrógeno, como la obesidad y la falta de ovulación (anovulación), pueden causar un sobrecrecimiento del endometrio (hiperplasia) y, en algunos casos, cáncer de endometrio.   

Un 75-80% de los casos son diagnosticados en estadio inicial con una tasa de supervivencia a 5 años de un 90%. Desafortunadamente, la tasa de supervivencia a 5 años es más baja cuando el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, que pueden ser tejidos cercanos al endometrio u órganos más alejados como el cerebro o el pulmón.  

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Ana Carrión Aliaga
Ariel Glickman
Aureli Torné Bladé
Berta Diaz-Feijoo
Lydia Gaba

Publicado: 9 de marzo del 2022
Actualizado: 9 de marzo del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.