Preguntas frecuentes sobre Cáncer de Endometrio

Tiempo de lectura: 3 min
¿A quién afecta el cáncer de endometrio?

El cáncer de endometrio afecta mayormente a mujeres de más de 50 años. Es más común tras la menopausia. La edad media del diagnóstico es de 63 años. 

¿Existen factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de endometrio?

Hay ciertos factores que incrementan el riesgo de tener cáncer de endometrio, como el síndrome metabólico: obesidad, diabetes e hipertensión. También hay un riesgo mayor cuando el organismo se ve sometido a un aumento de los estrógenos, ya sea por otras enfermedades como podría ser el ovario poliquístico o por situaciones fisiológicas como podría ser tener la menstruación a edad temprana, una menopausia a edad tardía o la ausencia de embarazos.  

¿Es un cáncer hereditario?

De la totalidad de cánceres de endometrio diagnosticados actualmente, solo un 2-5% son hereditarios. 

¿Existen programas de cribado para detectar precozmente el cáncer de endometrio?

No hay estrategias de cribado poblacional eficientes y consensuadas en la actualidad para el cáncer de endometrio, excepto en aquellas mujeres con riesgo elevado, por ejemplo, las personas con Síndrome de Lynch. En estos casos se recomienda una exploración ginecológica anual, con biopsia endometrial y ecografía transvaginal a partir de los 35 años, valorando la opción de histerectomía (extraer el útero y/o los ovarios) a partir de los 40 años, una vez cumplido el deseo de tener hijos. 

¿Se puede prevenir?

De momento no hay estrategias eficientes, aunque se sabe que evitar la obesidad, diabetes e hipertensión reduce mucho el riesgo. Está demostrado que realizar ejercicio físico disminuye la aparición de cáncer de endometrio y, en aquellas pacientes ya diagnosticadas y tratadas, reduce el riesgo de nueva aparición del cáncer.  

¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de endometrio?

En el 90% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de endometrio se observa sangrado genital anómalo, sobre todo asociado a los factores de riesgo. También se observa, aunque en menor proporción, secreción vaginal anómala, secreción purulenta por genitales o infección en el útero en edades avanzadas, menstruaciones anómalas o muy abundantes en la perimenopausia.  

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico más frecuente es a través de la exploración ginecológica unida a una biopsia endometrial y complementado con ecografía ginecológica

¿Qué controles son necesarios una vez finalizado el tratamiento?

Una vez finalizado el tratamiento, los profesionales médicos le propondrán una serie de seguimientos con la finalidad de detectar una posible reaparición en etapas tempranas. También se evaluarán las posibles complicaciones que puedan aparecer a consecuencia del tratamiento.  

Las mujeres con cáncer de mama suelen tener visitas de seguimiento cada 3-4 meses durante los dos primeros años y luego cada 6 meses hasta los 5 años. 

¿Existen asociaciones de pacientes afectados por cáncer de endometrio?

En la actualidad no existen asociaciones exclusivas del cáncer de endometrio, pero sí existen asociaciones del cáncer ginecológico que incluyen otros tipos de cáncer como el de ovario, cérvix e incluso cáncer de mama y ginecológico. 

Información documentada por:

Ana Carrión Aliaga
Ariel Glickman
Aureli Torné Bladé
Berta Diaz-Feijoo
Lydia Gaba

Publicado: 9 de marzo del 2022
Actualizado: 9 de marzo del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Noticias relacionadas con Cáncer de Endometrio