Tratamiento del Cáncer de Endometrio

Tiempo de lectura: 3 min

Tratamiento quirúrgico

La cirugía es el tratamiento fundamental del cáncer de endometrio. Se suele realizar una histerectomía con anexectomía bilateral (extirpación del útero con ovarios y trompas de Falopio).  

En algunos casos, la enfermedad puede diseminarse a los ganglios linfáticos. Es por esto que, durante la misma cirugía, se puede aprovechar para hacer una biopsia de los ganglios cercanos al tumor (ganglios centinela) o bien extirparlos (linfadenectomía). 

La intervención es mínimamente invasiva en la mayoría de los casos. Se realiza a través de una cirugía laparoscópica convencional o asistida por robot. En casos puntuales la operación debe realizarse con cirugía abierta.   

Radioterapia  

La radioterapia se administra como tratamiento complementario a la cirugía, considerando los factores de riesgo de recidiva obtenidos después de la anatomía patológica y las pruebas de imagen.  

Pueden administrarse 2 tipos de radioterapia:  

  • Radioterapia externa: Debe ser de intensidad modulada. La radioterapia externa permite evitar las recidivas pélvicas y ganglionares. 

  • Braquiterapia: es un tipo de radioterapia local y trata solo una parte específica del cuerpo. Suele aplicarse dentro o cerca del tumor. En el caso del cáncer de endometrio se administra para evitar las recidivas de la cúpula vaginal (parte superior de la vagina).  

 
Habitualmente se administran ambos tipos de radioterapia, aunque la braquiterapia puede administrarse de modo exclusivo.  

La radioterapia como tratamiento exclusivo ofrece buenos resultados en las pacientes que no se pueden operar, que son pocos casos. También es útil en las personas con metástasis y sirve para paliar el dolor o para evitar hemorragias, entre otros procesos. 

Tratamiento farmacológico 

El tratamiento farmacológico del cáncer de endometrio se basa en la quimioterapia y la hormonoterapia.  

La quimioterapia puede ser necesaria como tratamiento complementario tras la cirugía, en función del estadio de la enfermedad y otros factores de riesgo. En estos casos, puede administrarse a la vez que la radioterapia o de forma secuencial. La decisión y planificación del tratamiento en el cáncer de endometrio se decide con un equipo multidisciplinar en un comité de tumores.  

La quimioterapia tiene un papel importante en el tratamiento de la enfermedad recurrente o metastásica. Los fármacos más utilizados son las combinaciones de platino y taxanos.  

Por otro lado, la hormonoterapia se administra solo en personas con tumores de bajo grado, llamados también endometrioides, que es el tipo de tumor más común. También para aquellas pacientes que no presenten síntomas asociados al cáncer de endometrio.  

El estudio molecular del cáncer de endometrio ha permitido identificar diferentes subgrupos de cáncer, con diferentes pronósticos. Esto ha permitido el desarrollo de nuevos fármacos, ya que para cada subgrupo se pueden usar fármacos que vayan dirigidos a diferentes dianas terapéuticas. 

En este sentido, la inmunoterapia con dostarlimab o pembrolizumab ha demostrado beneficio en el tratamiento de aquellos tumores que presenten una alteración llamada inestabilidad de microsatélites, que se detecta en el 30% de los cánceres de endometrio.  

Por otro lado, la combinación de pembrolizumab y lenvatinib ha demostrado ser más eficaz que la quimioterapia en pacientes que ya habían sido tratadas con quimioterapia.  

Información documentada por:

Ana Carrión Aliaga
Ariel Glickman
Aureli Torné Bladé
Berta Diaz-Feijoo
Lydia Gaba

Publicado: 9 de marzo del 2022
Actualizado: 9 de marzo del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Noticias relacionadas con Cáncer de Endometrio