Vivir con Cáncer de Endometrio

Tiempo de lectura: 2 min

Las mujeres que tienen cáncer de endometrio pueden tener una vida larga y plena. El tratamiento es muy efectivo, sobre todo si la enfermedad se detecta de forma temprana.  

Alimentación y nutrición: Se recomienda una alimentación saludable. Es importante aportar todos los nutrientes necesarios para el organismo e intentar mantener un peso adecuado.  

No está demostrado que haya alimentos específicos que sirvan para mejorar la enfermedad, pero sí que se recomienda la misma alimentación que sirve para ayudar a reducir el riesgo de otras enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. Esto consiste en una alimentación rica en cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. Se aconseja evitar los alimentos ricos en azúcar o grasas, no abusar de los productos cárnicos, reducir la carne roja, intentar evitar alimentos procesados y alimentos con mucha sal. 

Tabaco: se recomienda intentar dejar de fumar en beneficio de la salud. El tabaco puede interferir en los tratamientos contra el cáncer

Alcohol: se recomienda evitar el consumo excesivo de alcohol, aunque lo mejor sería evitarlo por completo. 

Ejercicio físico: Algunos estudios han demostrado que hay conexión entre la pérdida de peso y un menor riesgo de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama y el de endometrio. Además, realizar actividad física regular tiende a producir una mayor sensación de bienestar. 

Es importante mantenerse físicamente activa dentro de lo posible, hacer una actividad física moderada y limitar las conductas sedentarias. 

Los ejercicios más recomendables, siempre que el equipo médico no diga lo contrario, son aquellos ejercicios aeróbicos como caminar, subir escaleras o pasear en bicicleta. 

Sexualidad: La mayoría de las mujeres presentan cambios en su deseo y funcionamiento sexual después del tratamiento del cáncer de endometrio, también puede aparecer sequedad vaginal. 

Se recomienda iniciar las relaciones sexuales tomándose todo el tiempo necesario, con relajación, explorándose el uno al otro. Puede ser útil incluir otras prácticas más allá de la relación sexual, por ejemplo, más caricias, abrazos y otras formas de intimidad sexual. 

Es importante tener una buena comunicación con la pareja y pedir ayuda a los profesionales sanitarios si es preciso. 

Descanso: Es recomendable dormir al menos siete horas. Puede ayudar a conseguir un mejor descanso, crear un ambiente de relax y tranquilidad. Es recomendable realizar ejercicios de meditación o yoga, ya que ayuda a evitar las situaciones de estrés. 

Información documentada por:

Ana Carrión Aliaga
Ariel Glickman
Aureli Torné Bladé
Berta Diaz-Feijoo
Lydia Gaba

Publicado: 9 de marzo del 2022
Actualizado: 9 de marzo del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Noticias relacionadas con Cáncer de Endometrio