Evolución del Cáncer de Endometrio

Tiempo de lectura: 2 min

El cáncer de endometrio suele diagnosticarse de forma temprana y suele tener una buena evolución. Normalmente, se requiere hacer un tratamiento quirúrgico o también los tratamientos complementarios a la cirugía, en los casos que son necesarios. 

En estadios tempranos la supervivencia es muy alta. En los estadios más avanzados, como el Estadio III, la supervivencia se sitúa entre el 60 y 80% a los 5 años. En los casos más avanzados la supervivencia puede llegar al 25% a los 5 años.  

El pronóstico de la enfermedad empeora en fases más avanzadas de la enfermedad, cuando se ha expandido la enfermedad a otras partes del cuerpo, con una supervivencia del 15% a cinco años. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las estadísticas son solo estimaciones poblacionales y que, en muchos casos, no representan la evolución de cada individuo. 

Complicaciones del tratamiento con radioterapia

Los efectos secundarios por el tratamiento del cáncer de endometrio pueden ser agudos o crónicos. Los efectos secundarios más frecuentes se producen a partir de la tercera semana de tratamiento, y desaparecen durante el primer mes después de finalizarlo. Se pueden controlar bien con tratamiento específico. Con las técnicas modernas de radioterapia adaptativa se ven muy disminuidos. 

Los efectos secundarios agudos suelen ser:  

  • Alteración en el ritmo deposicional (alternancia de estreñimiento con aumento de las deposiciones).  

  • Alteración en el ritmo miccional. 

Los efectos crónicos no suelen ser importantes y se controlan bien con tratamiento específico. El más frecuente es la alteración del ritmo deposicional y las diarreas.  

Información documentada por:

Ana Carrión Aliaga
Ariel Glickman
Aureli Torné Bladé
Berta Diaz-Feijoo
Lydia Gaba

Publicado: 9 de marzo del 2022
Actualizado: 9 de marzo del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Noticias relacionadas con Cáncer de Endometrio