Investigación sobre el Cáncer de Endometrio

Tiempo de lectura: 2 min

Las principales líneas de investigación involucran a todos los especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de endometrio.  

Con relación al tratamiento quirúrgico, varios ensayos de investigación para la aplicación de la técnica de ganglio centinela están en marcha en nuestro hospital.  

A lo que se refiere al tratamiento sistémico, se está evaluando el papel de la inmunoterapia en combinación con la quimioterapia, tanto en el tratamiento adyuvante tras la cirugía, en aquellas pacientes consideradas de alto riesgo, como en el tratamiento de la enfermedad metastásica.  

Por otro lado, fármacos que han demostrado beneficio en otros tumores ginecológicos, como los inhibidores de PARP, también están siendo evaluados tanto como tratamiento de mantenimiento en monoterapia como en combinación con inmunoterapia.  

Los tumores serosos de endometrio se caracterizan por presentar mutaciones en un gen llamado TP53 y sobreexpresión de una proteína llamada HER2, por lo que existen fármacos en vías de desarrollo que actúan sobres estas 2 dianas terapéuticas. 

Asimismo, también se están estudiando nuevos fármacos de hormonoterapia, como los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos asociados o no a fármacos que inhiben la división de las células tumorales (inhibidores de ciclinas). Estas combinaciones han demostrado beneficio en otros tumores que expresan receptores hormonales, como el cáncer de mama.  

Con relación al tratamiento con radioterapia, se desarrollan asimismo múltiples líneas de investigación:  fraccionamientos en braquiterapia posoperatoria, asociación de complicaciones vaginales con la dosis recibida, estudio de volúmenes y dosis y estudio de dosimetría “in vivo” en braquiterapia.

Información documentada por:

Ana Carrión Aliaga
Ariel Glickman
Aureli Torné Bladé
Berta Diaz-Feijoo
Lydia Gaba

Publicado: 9 de marzo del 2022
Actualizado: 9 de marzo del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Noticias relacionadas con Cáncer de Endometrio