Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento de las Úlceras Corneales Persistentes en el Clínic

Tiempo de lectura: 1 min

El Instituto Clínic de Oftalmología trata cada año más de 50 casos de úlceras corneales persistentes, especialmente, mediante la aplicación de colirios derivados hematológicos y uso de membrana amniótica que requiere una pequeña intervención ambulatoria (sin ingreso) con anestesia local.

El Hospital Clínic está implicado en un ensayo clínico con otros hospitales de Barcelona (multicéntrico) sobre la aplicación de un colirio de sangre de cordón umbilical en las úlceras neurotróficas (con poca o nula sensibilidad corneal).

En colaboración con el Banc de Sang i Teixits de Catalunya existe la aprobación por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para aplicar tratamientos mediante cultivos de células madre limbares autólogas procedentes del ojo contralateral en casos de afectación del limbo unilateral.

El Hospital Clínic pertenece a los Centros y Unidades de Referencia del Ministerio de Sanidad (CSUR) para la Reconstrucción de casos complejos de la Superficie Ocular, lo que implica poder tratar a pacientes de cualquier Comunidad Autónoma.

Además de la participación activa de los profesionales del Clínic en numerosos foros científicos nacionales e internacionales, en 2019 terminará el primer fellow de córnea y superfície ocular, figura pensada para ofrecer a un oftalmólogo especialista recién titulado un año de aprendizaje en este campo. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.
La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.