Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué tipos de violencia sexual hay?

Tiempo de lectura: 2 min

Los diferentes tipos de violencia sexual que se pueden sufrir vienen, en gran parte, definidos por el mecanismo que utiliza el agresor o agresores para someter a la víctima: sumisión con fuerza física, sumisión psicológica (intimidación, coacción, amenazas,...); sumisión por sustancias químicas que anulan la capacidad de respuesta y de defensa por parte de la víctima.

Hombre agrediendo a una mujer

Agresión sexual. Cualquier acto que atenta contra la libertad sexual de una persona con violencia o intimidación. La forma más grave de agresión sexual es la violación. La violación se define como la introducción del pene por vía vaginal, anal u oral, así como la penetración digital y la introducción de objetos por las dos primeras vías.

Abuso sexual

Abuso sexual. Es un atentado contra la libertad sexual de la persona en la que no se utiliza la violencia o la intimidación, pero sí el engaño, la coacción o la sorpresa. Pueden ser caricias, proposiciones verbales explícitas, penetración oral, anal, vaginal y digital. Se incluyen los abusos cometidos a personas que no pueden prestar consentimiento válido porque tienen limitada su capacidad de decisión o de comprensión (menores, enfermos psíquicos o personas con discapacidades psíquicas). También se incluyen todas las agresiones sexuales en las que la víctima no puede dar su consentimiento porque se encuentra en estado de intoxicación, inconsciencia o coma, y ​​tiene la capacidad de decisión y / o comprensión disminuida.

Acoso sexual

Acoso sexual. Es la exigencia de favores de naturaleza sexual, en la que el acosador aprovecha, generalmente, una situación de superioridad, que puede ser laboral, docente o similar. La no aceptación conlleva castigos y amenazas para la víctima. También se incluye el ciberacoso en que el acosador utiliza medios electrónicos (Internet, correo electrónico, teléfonos móviles, redes sociales, mensajería instantánea) para manipular, chantajear y amenazar a la víctima, con el fin de obtener favores sexuales.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Lluïsa García Esteve
Teresa Echeverría

Publicado: 22 de julio del 2021
Actualizado: 20 de septiembre del 2021

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.