Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.
Tiempo de lectura: 3 min

La densitometría ósea es la prueba no invasiva de referencia para el diagnóstico de la osteoporosis. 

La densitometría ósea, cuyo nombre técnico es Absorciometría ósea Dual de Rayos X, es la prueba no invasiva de referencia para el diagnóstico de la osteoporosis.

¿En qué consiste?

La densitometría ósea consiste en la obtención de imágenes a través de rayos X para cuantificar la densidad mineral ósea (DMO). Habitualmente, se analizan dos localizaciones donde las fracturas son muy frecuentes, la columna lumbar y la cadera.  

¿Para qué sirve?

La densitometría ósea sirve para el diagnóstico de la osteoporosis, principalmente en mujeres postmenopaúsicas según criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para su seguimiento y para la valoración del riesgo de fractura.

En la actualidad también está indicada en hombres mayores y en todas aquellas enfermedades o tratamientos que pueden aumentar la fragilidad ósea (anorexia nerviosa, tratamientos con quimioterapia, tratamientos con glucocorticoides).

Las zonas que se pueden valorar son: la columna lumbar, la cadera, el antebrazo y el cuerpo entero. El análisis del cuerpo entero permite, además, la cuantificación de la grasa corporal y su distribución.

También puede realizarse una imagen lateral de la columna torácica y lumbar para una posterior identificación y análisis de posibles fracturas vertebrales (Vertebral Fracture Assessment, VFA).

¿Cómo se realiza?

El paciente se estira sobre una camilla, sin objetos metálicos, y se coloca, primero, con las piernas dobladas sobre un cojín especial para la prueba y, luego, con las piernas estiradas, pero con la cadera girada, también apoyada en un dispositivo especial. De esta manera, el paciente está confortable.

La camilla tiene por detrás un detector y por delante la fuente de rayos X, que se desplaza para poder rastrear de manera adecuada la zona de estudio. Se toman, habitualmente, dos imágenes similares a las radiografías, pero que suponen para el paciente una irradiación menor.

Dos haces de rayos X atraviesan el hueso y, en función de su densidad, la cantidad de energía que llega al detector es mayor o menor (a más densidad ósea, llega menos energía). A partir de esta información, se cuantifica la densidad mineral ósea (DMO). La densidad mineral ósea obtenida se compara con un grupo de personas de igual sexo, raza y edad (Escala Z) y con un grupo de individuos jóvenes de igual sexo y raza (Escala T). A partir de estas comparaciones, se establece o no el diagnóstico de osteoporosis, osteopenia o baja masa ósea.

¿Cuánto tiempo dura?

Unos 5-10 minutos. 

¿Cómo hay que preparase?

No requiere ningún tipo de preparación. Únicamente, si al paciente se le ha realizado una prueba con contraste baritado los días previos, se recomienda esperar a que hayan transcurrido unos 10-14 días.

Situaciones de especial atención

Como cualquier exploración de rayos X no debe realizarse a mujeres embarazadas. En determinadas circunstancias clínicas como, por ejemplo, pacientes con grandes cambios degenerativos en columna o portadores de dos prótesis de cadera, se debe añadir la exploración del antebrazo del brazo no dominante. 

En pacientes con sospecha o con antecedentes de fracturas vertebrales se puede añadir a la densitometría ósea estándar un análisis de estas fracturas vertebrales (VFA) para visualizarlas y medir la altura de los cuerpos vertebrales (parte de soporte de peso de la vértebra). 

¿Quién realiza la prueba?

La densitometría ósea la realiza un técnico en imagen especializado. 

¿Qué sensaciones tendré durante la prueba?

Ninguna. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

María Africa Muxí Pradas

Publicado: 16 de octubre del 2020
Actualizado: 16 de octubre del 2020

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.