30 de mayo del 2024
- ¿Qué es?
- ¿Cuándo es necesaria?
-
Técnicas de preservación de la fertilidad
- Líneas de investigación
-
El procedimiento en el Clínic
- Equipo y estructura
¿Cuándo es necesaria?
Para determinar qué persona puede recibir una técnica de preservación de la fertilidad, se debe evaluar detenidamente al paciente (tanto hombre como mujer). La valoración se hace de forma multidisciplinar, es decir, con el control tanto del médico de referencia (oncólogo/a en la mayoría de los casos), así como del médico especialista en medicina reproductiva. Estos son los puntos fundamentales en la valoración clínica:
La situación clínica del paciente, es decir, el estadio de la enfermedad (cómo de evolucionada se encuentra) y el pronóstico. También el riesgo que tiene realizar estas técnicas de preservación.
El plan terapéutico y el tiempo disponible antes del inicio del tratamiento.
La edad del paciente, el estado de la reserva ovárica y el grado de toxicidad del tratamiento indicado.
El riesgo de disfunción ovárica es la principal razón que va a determinar realizar o no una preservación de la fertilidad. El fallo ovárico ocurre cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar de forma normal antes de cumplir los 40 años.
RESERVA OVÁRICA
La reserva ovárica es la cantidad y calidad de los óvulos que tiene una mujer en un momento dado de su vida. Los óvulos se hallan dentro de pequeños quistes ováricos denominados folículos.
Se sabe que la fertilidad en la mujer disminuye a medida que avanza la edad, debido a dos causas principales:
- Pérdida folicular: poco a poco se van perdiendo folículos, a medida que avanza la edad de la mujer. El crecimiento y la disminución de estos folículos se inicia antes del nacimiento, y seguirá a lo largo de los años hasta finalizar en el momento de la menopausia. A partir de la pubertad, con el inicio de las menstruaciones, obtendremos cada mes un óvulo maduro apto para dar un embarazo.
- Calidad ovárica: Con la edad, la calidad de los óvulos disminuye, siendo así más difícil conseguir un embarazo y con más riesgo de aborto. Esto se debe al envejecimiento progresivo de los óvulos.
Por todo ello, la probabilidad de embarazo de la mujer (ya sea de forma espontánea o mediante tratamientos de reproducción asistida) disminuye claramente con la edad.
El médico de referencia tendrá informado al paciente del posible efecto sobre la fertilidad del tratamiento oncológico, inmunológico, etc. Por otro lado, el médico especialista en medicina reproductiva, en base a la valoración del riesgo y las características individuales, indicará la técnica de preservación más adecuada, entre las dos opciones principales:
- Técnica quirúrgica conservadora
- Técnica de criopreservación
- Quimioprotección
Información documentada por:
Publicado: 7 de noviembre del 2022
Actualizado: 7 de noviembre del 2022
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
(*) Campos obligatorios
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.
Noticias relacionadas con Preservación de la fertilidad
9 de diciembre del 2022
¿Es posible mejorar la sintomatología del Síndrome de Ovarios Poliquísticos sin fármacos?
15 de septiembre del 2021