Clínic Barcelona
Temas de Salud

Impacto de la cirugía bariátrica en la fertilidad y el embarazo

En los últimos años ha aumentado el número de mujeres en edad fértil que reciben tratamiento de la obesidad mediante cirugía bariátrica. Esto ha despertado un gran interés entre la comunidad científica para estudiar el posible impacto de la cirugía, tanto en la fertilidad como en la gestación y en la salud del recién nacido.

La obesidad en mujeres en edad reproductiva puede hacer aumentar los problemas de fertilidad y las complicaciones tanto en la madre como en el feto. Por ejemplo, pueden desarrollar hipertensión, diabetes gestacional y macrosomía (recién nacido con peso igual o superior a 4kg). Estas complicaciones son especialmente comunes en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

Cada vez más mujeres deciden tratar su obesidad con un procedimiento de cirugía bariátrica, eso implica que número cada vez mayor de mujeres que se han sometido a esta cirugía pueden tener hijos. Para comprobar si este proceso tiene o no impacto en la fertilidad de las mujeres, en la gestación, en la salud del recién nacido y en su evolución posterior, se han llevado a cabo algunos estudios científicos.

En estas investigaciones se observa que las mujeres que han recibido cirugía bariátrica experimentan una mejoría en ciertos parámetros de fertilidad. Además, durante la gestación se observa una disminución de problemas metabólicos asociados a la obesidad. Por otro lado, diferentes estudios han mostrado que tras la cirugía bariátrica se incrementa el riesgo de dar a luz a neonatos con bajo peso (inferior a 2.5 kg) y de parto prematuro.

Desde la Unidad de Obesidad y la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Clínic se ha realizado recientemente una investigación en este campo, en la que se compararon diferentes resultados reproductivos antes y después de la cirugía bariátrica en mujeres en edad fértil. Las participantes fueron intervenidas en el Clínic de Barcelona entre los años 2005 y 2010, en total 298 mujeres en edad reproductiva. Se observó que, tras un año desde la cirugía bariátrica, el porcentaje de pacientes con ciclos menstruales regulares se incrementó de forma significativa y esta mejora en la regularidad menstrual fue más pronunciada en las pacientes con síndrome de ovario poliquístico. Además, tras la cirugía también se vio una mejora en la evolución de los embarazos y en la reducción del peso en los recién nacidos.

Estos resultados permitirán realizar un mejor asesoramiento al número creciente de mujeres tratadas mediante cirugía bariátrica con deseo de embarazo o problemas de fertilidad. No obstante, aún se dispone de una evidencia limitada sobre los efectos de la cirugía bariátrica en la fertilidad y gestación, por este motivo, tiene una gran importancia potenciar la investigación en este campo. De esta forma se podrá dilucidar, entre otros aspectos, el posible impacto de las diferentes técnicas quirúrgicas con el fin de seleccionar la estrategia más adecuada en cada caso. El objetivo final es que los equipos multidisciplinares, integrados por ginecólogos, dietistas-nutricionistas, endocrinólogos y cirujanos bariátricos, puedan proporcionar el mejor tratamiento para la salud tanto de las madres como de los bebés.

Autoras: Dra. Gemma Casals, Ginecóloga de la Unidad de Reproducción Asistida i Alba Andreu dietista-nutricionista de la Unidad de Obesidad del Hospital Clínic de Barcelona