El Asma en el Clínic

Reading time: 2 min

Cada año se visitan en el Hospital Clínic cerca de 80 nuevos pacientes con asma, se realizan  más de 400 visitas sucesivas y se administran cerca de 1.000 fármacos biológicos.

En cifras

Cada año
administrados

Los profesionales del Clínic dedicados al diagnóstico y al tratamiento del asma son expertos en la realización de pruebas de exposición a agentes broncoconstrictores directos e indirectos y en la realización de pruebas de esfuerzo. Llevan a cabo estudios de la celularidad del esputo inducido y aplican técnicas de exploración y funcionalismo nasal como la rinomanometría, la rinoscopia anterior y la rinometría acústica.

Para el asma asociado a la intolerancia a antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) se realiza un test de provocación con AINE con control espirométrico. Además, hay un protocolo, los medios y la experiencia para la realización de la desensibilización a aspirina/AINEs

En asma alérgico se utilizan extractos alergénicos comerciales y no comerciales para su utilización en pruebas diagnósticas in vivo, incluso para la provocación nasal específica con alérgenos y aspirina.

El Servicio de Neumología y Alergia respiratoria cuenta con amplia experiencia y capacidad para el uso de tratamientos biológicos en los casos en los que estén indicados, y de realizar los controles necesarios para la valoración de su eficacia y seguridad.

De forma periódica se reúnen los Comités MAB, sobre anticuerpos monoclonales, y EPID, sobre Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas. En estos comités se presentan los casos de los pacientes para decidir la mejor estrategia terapéutica.

Substantiated information by:

Alejandra Lopez Giraldo
Antonio Valero Santiago
Irina Bobolea
Rosa Cortés Aguilar

Published: 20 February 2018
Updated: 20 February 2018

Subscribe

Receive the latest updates related to this content.

Thank you for subscribing!

If this is the first time you subscribe you will receive a confirmation email, check your inbox

An error occurred and we were unable to send your data, please try again later.