Tratamiento del Trastorno del Espectro Autista en el Clínic

Reading time: 1 min

El Hospital Clínic dispone de uno de los tres centros de alta especialización de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) creadas recientemente en Cataluña, denominada URTEA. En el último año han sido referidos desde diversos centros de salud mental y hospitales de día comunitarios cerca de 30 de personas con trastorno de elevada complejidad clínica e importante impedimento funcional. 

La actividad asistencial de este centro consiste en un abordaje integral y multidisciplinar del paciente con el objetivo de conseguir su máxima recuperación funcional y que retorne con su equipo sanitario habitual para evaluaciones y seguimientos posteriores. 

Por otra parte en el dispositivo comunitario de salud mental CSMIJ, referente del distrito del Eixample, se reciben un promedio de 35 menores y adolescentes nuevos con diagnóstico confirmado de Trastorno del Espectro Autista que reciben el tratamiento necesario a lo largo de su neurodesarrollo, en coordinación con los recursos comunitarios.

Varios miembros de la URTEA han participado en la redacción del Plan Director de Salut Mental para el TEA, la Cartera de Serveis de tratamiento de este tipo de trastornos en los Servicios públicos de Salud Mental y las campañas promovidas por la Generalitat de Catalunya para la sensibilización social sobre el TEA. Además, mantienen colaboración habitual con diversas asociaciones de familiares y personas con TEA y con centros educativos especializados y dificultades de aprendizaje.

Substantiated information by:

Antonia Bretones Rodríguez
Rosa Calvo Escalona

Published: 20 February 2018
Updated: 20 February 2018

The donations that can be done through this webpage are exclusively for the benefit of Hospital Clínic of Barcelona through Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica and not for BBVA Foundation, entity that collaborates with the project of PortalClínic.

Subscribe

Receive the latest updates related to this content.

Thank you for subscribing!

If this is the first time you subscribe you will receive a confirmation email, check your inbox

An error occurred and we were unable to send your data, please try again later.