Tratamiento del Neumotórax

Reading time: 2 min

En los neumotórax parciales y estables se realiza únicamente observación. Así, en estos pacientes se puede realizar únicamente observación durante las primeras 4-6h en la sala de Urgencias. Si no hay empeoramiento, se procede al alta con control. 

En caso de empeoramiento, el paciente pasa a ser tratado como los neumotórax completo/total o inestables, con lo se debe actuar para drenar el aire. Se coloca un drenaje torácico de pequeño calibre que se conecta a un drenaje pleural con sello de agua. Se puede realizar de forma ambulatoria o ingresar para conectarse a la aspiración durante unas horas.

En un 70% de los casos, se resuelve el primer episodio de neumotórax y no vuelve a presentarse otro episodio. Llegado el caso de una reaparición del neumotórax, se plantea el tratamiento quirúrgico.

Tratamiento quirúrgico

Las indicaciones quirúrgicas del tratamiento del neumotórax son:

  • No resolución del primer episodio de neumotórax por fuga aérea prolongada (3-5 días)  o imposibilidad de reexpansión pulmonar.

  • Segundo episodio (ipsilateral o contralateral), lo que ocurre en el 30% de los pacientes con un primer episodio de neumotórax. Después de un segundo episodio, la incidencia de un tercer episodio es del 60-70%.

  • Episodio bilateral sincrónico, por su posible gravedad.

  • Hemotórax asociado a neumotórax, por sangrado de un vaso intrapleural.

  • Profesiones de riesgo (pilotos de aviación, buceadores).

La técnica quirúrgica es videotoracoscópica y se basa en la identificación y resección de zonas diana o zonas bullosas mediante grapadoras que se asocian a una técnica de pleurodesis, ya sea abrasión mecánica sobre la pleura parietal, química o mediante pleurectomía apical. El índice de recaída es bajo, pero alcanza el 5% en algunas series.

Las complicaciones de la intervención quirúrgica son mínimas, como el sangrado, la falta de reexpansión pulmonar y la fuga aérea persistente como más frecuentes. No suelen quedar secuelas. 

Subscribe

Receive the latest updates related to this content.

Thank you for subscribing!

If this is the first time you subscribe you will receive a confirmation email, check your inbox

An error occurred and we were unable to send your data, please try again later.