El Laboratorio Core forma parte del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic de Barcelona. El Laboratorio Core está operativo desde marzo de 2001 y se creó con el objetivo de centralizar, integrar y coordinar la actividad asistencial más solicitada y automatizada de los Servicios de Bioquímica y Genética Molecular, Microbiología e Inmunología. Con este objetivo mantiene una relación constante con estos servicios, con el fin de coordinar con ellos la responsabilidad clínica de las pruebas que se realizan. El Laboratorio Core integra, en una única estructura funcional de tipo eminentemente asistencial, la mayor parte de la actividad asistencial del CDB, de forma que cerca del 90% de la actividad del CDB se realiza en la actualidad en este laboratorio.

El Laboratorio Core se creó a partir de un modelo de organización basada en criterios tecnológicos y en la gestión centralizada de procesos. Tiene como objetivo proporcionar información eficaz para facilitar la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el control del tratamiento de las enfermedades, asesorar y colaborar en la interpretación de los resultados y conseguir una adecuada optimización de los recursos humanos y técnicos.

El personal del Laboratorio Core está formado por un equipo multidisciplinar de facultativos con amplia experiencia en la puesta a punto y ejecución de métodos analíticos en analizadores automatizados basados en la espectrometría molecular, inmunoquimioluminiscencia, electrofóresis, HPLC, sistemas de coagulometría y hematimetría automatizada, así como con una alto conocimiento en la citología manual en sangre periférica y líquidos biológicos. En el año 2018 se realizaron unas 5.850.000 determinaciones analíticas.

El Laboratorio Core se organiza en dos áreas:

  • Área de actividad programada

  • Área de asistencia continuada y urgencias. Que, a su vez, está dividida en:

    • Laboratorio de Urgencias sede Villarroel

    • Laboratorio de Urgencias sede Casa Maternitat

Last year in numbers

Know the team

El Laboratorio CORE está compuesto por un equipo multidisciplinar formado por facultativos que pertenecen al Servicio de Bioquímica y Genética molecular, una coordinadora técnica asistencial, personal técnico y personal administrativo.

José Luis Bedini Chesa Head of Service