Organización

La Dirección enfermera está formada por el equipo directivo, el Comité Técnico de la Dirección enfermera (CTDI), Coordinadoras asistenciales, gestoras de pacientes, enfermeras clínicas, enfermeras de rol avanzado y el conjunto de todos los profesionales que componen la Dirección.

El organigrama actual de la Dirección enfermera es una estructura que pone en valor la transversalidad entre los diferentes institutos, áreas y centros del Hospital Clínic. Esto permite disponer de una visión integral e integradora de la organización y dar respuesta a las necesidades de los diferentes profesionales y de la sociedad en general. Del mismo modo este organigrama permite mantener el apoderamiento de los Institutos como áreas líderes de conocimiento.

La Dirección se estructura en las siguientes áreas:

  • Área de procesos y actividad profesional. Junto con la Dirección para las Personas, el área de actividad profesional lidera los procesos ligados a carrera profesional, selección, movilidad, promoción, captación del talento y nuevos profesionales.
  • Área de docencia e investigación. El área de docencia e investigación gestiona las líneas de investigación y producción científica, la comisión de investigación y las jornadas de la Dirección Enfermera. Así también, coordina las estancias clínicas de los alumnos en formación.
  • Área de equipos y gestión del conocimiento. El área de equipos y gestión del conocimiento es responsable de los equipos asistenciales de la Dirección Enfermera, la formación continuada a los profesionales, el sistema de promoción profesional (SPP) de técnicos y auxiliares sanitarios, el programa de protección al profesional (PRO3) y la Dirección de la Escuela de formación profesional.
  • Área de proyectos Clínicos. El Área de proyectos clínicos apoya el diseño, desarrollo, implementación y seguimiento de proyectos asistenciales transversales de la Dirección Enfermera. Orientada a la mejora de la eficiencia de procesos, circuitos clínicos y control de resultados.

Otras estructuras de la Dirección enfermera:

La Dirección Enfermera del Hospital Clínic participa en diferentes comités y comisiones y en el Comité de Delegados de enfermería. El Comité de delegadas y delegados de Enfermería es el órgano representativo de los facultativos diplomados, y / o grados (enfermeros, comadronas, fisioterapeutas, podólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, logopedas, terapeutas ocupacionales, dietistas / nutricionistas, optometristas y otros) del Hospital Clínic de Barcelona. Representa y defiende las aspiraciones de los diplomados y grados del Hospital Clínic transmitiendo a los órganos pertinentes. Asimismo, facilita la difusión de la información desde los diferentes comités / comisiones y órganos de gestión.

Reconocimientos:

El Monitor de Reputación Sanitaria de Mercoranking y el Consejo General de Enfermería ha reconocido al equipo de enfermería de nuestro Hospital, por su contribución al liderazgo reputacional alcanzado por el Hospital en la sanidad pública en el año 2018, así como la Dirección de Enfermería