Clínic Barcelona
Investigación

Describen los principales factores de riesgo de las formas graves de COVID-19

Los parámetros con una mayor capacidad de predicción de ingreso en la UCI y de mortalidad por COVID-19 fueron la edad, el sexo masculino y la fiebre, seguidos de la disnea (dificultad para respirar), baja saturación de oxígeno, alteraciones en la auscultación y las enfermedades cardíacas o autoinmunes, la diabetes o la hipertensión.

Variables principales de la población estudiada

Un estudio coordinado por investigadores del IDIBAPS y del Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona Esquerra (CAPSBE) resume las características clínicas, biológicas y radiológicas, la evolución y los principales factores pronósticos de pacientes con la COVID-19. Conocer estos factores será clave para la detección temprana de los casos de infección por SARS-CoV-2 y el aislamiento de los pacientes y el rastreo de los contactos.

El estudio lo ha coordinado el Dr. Antoni Sisó-Almirall, director de Investigación del CAPSBE y Jefe del Grupo Transversal de Investigación en Atención Primaria del IDIBAPS. El trabajo se difundió como preprint en el mes de mayo y ahora se ha publicado en la revista PLOS One.

Hasta la fecha, pocos estudios han descrito las características clínicas de la enfermedad o los factores predictivos y, prácticamente ninguno, ha analizado a la población mediterránea en comparación con el resto del mundo. Los investigadores del IDIBAPS y el CAPSBE se centraron en describir los aspectos clínicos, biológicos y las manifestaciones radiológicas, la evolución, los tratamientos y la tasa de mortalidad de los pacientes con la COVID-19 del área de Barcelona y en determinar los principales parámetros predictores de mal pronóstico.

Para ello, el estudio se llevó a cabo en tres centros de atención primaria del Área de Barcelona Esquerra que tiene asignada una población de 100.000 habitantes. Se analizaron los registros de pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmados por la prueba de la PCR y en el estudio se incluyó a 322.

Los parámetros con una mayor capacidad de predicción de ingreso en la UCI y de mortalidad fueron la edad (tener más de 65 años), el sexo masculino y la fiebre, seguidos de la disnea, baja saturación de oxígeno, alteraciones en la auscultación y las enfermedades cardíacas o autoinmunes, la diabetes o la hipertensión.

Se trata del primer estudio clínico realizado en España en una población afectada por COVID-19. Hasta el momento se han llevado a cabo muy pocos estudios clínicos fuera de China. “Este estudio proporciona datos clínicos y biológicos importantes y útiles para la identificación temprana de pacientes con un riesgo de mal pronóstico”, señala Antoni Sisó-Almirall. “Debido a la carencia de pruebas diagnósticas (PCR) en Atención Primaria, la detección temprana de casos probables de COVID-19 en base a los datos clínicos, puede ser esencial para reducir la propagación de la enfermedad, definir qué perfil de paciente puede evolucionar peor, y aislar a los casos y sus contactos”, concluye.


Enlace al artículo de referencia:

Prognostic factors in Spanish COVID-19 patients: A case series from Barcelona

Antoni Sisó-Almirall , Belchin Kostov, Minerva Mas-Heredia, Sergi Vilanova-Rotllan, Ethel Sequeira-Aymar, Mireia Sans-Corrales, Elisenda Sant-Arderiu, Laia Cayuelas-Redondo, Angela Martínez-Pérez, Noemí García-Plana, August Anguita-Guimet, Jaume Benavent-Àreu