Clínic Barcelona
Asistencia

El Clínic celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna

El Hospital Clínic de Barcelona ha celebrado este miércoles el Día Mundial de la Salud Mental Materna en el marco de una jornada celebrada en formato virtual bajo el título 'Maternidad y Salud Mental: A ser madre, se aprende' organizada por la Unidad de Salud Mental Perinatal, coordinada por la Dra. Luisa García Esteve.

Una de cada cuatro mujeres presentará un trastorno mental en el embarazo y / o posparto y sólo una de cada cinco recibirá un tratamiento adecuado.

Una de cada cuatro mujeres presentará un trastorno mental en el embarazo y / o posparto y sólo una de cada cinco recibirá un tratamiento adecuado. Los Trastornos Mentales Perinatales (TMP) repercuten no sólo en el bienestar y funcionamiento de la madre, sino también en los resultados obstétricos y neonatales, en el vínculo con el bebé y en el desarrollo de este. La ausencia de un adecuado tratamiento tiene una repercusión importante sobre la madre y / o gestante, el niño, la familia y la sociedad.

La depresión posparto (DPP) es una de las enfermedades maternas más comunes que puede aparecer semanas después del parto o durante los primeros 12 meses posparto. Se caracteriza por la presencia de un estado mantenido de tristeza, pérdida de interés y de ilusión por las cosas, ganas de llorar, disminución de la energía, alteración del apetito y el sueño y sentimientos de culpa por no ser una buena madre. Este estado se acompaña de marcada ansiedad, con afectación de las funciones maternas de autocuidado, lactancia, vinculación y crianza. Las causas de la DPP están por determinar habiendo sido descritas diferentes tipos de vulnerabilidad que incluyen, entre otros: vulenerabilitat genética, vulnerabilidad cognitiva, vulnerabilidad neurohormonal y vulnerabilidad psicosocial. Existen tratamientos farmacológicos e intervenciones psicológicas eficaces para su tratamiento y es necesario incluir al bebé en la atención a las madres con DPP para asegurar la adecuada evaluación y atención a posibles alteraciones en la vinculación y la crianza.

La Unidad de Salud Mental Perinatal (USPM) del Hospital Clínic atiende el conjunto de TMP incluyendo todas aquellas patologías que padecen mujeres durante el embarazo y / o los primeros 12 meses posparto y especialmente aquellos específicos de la etapa perinatal como la DPP , la psicosis puerperal, las alteraciones del vínculo por patología mental materna, los trastornos postraumáticos posparto y los trastornos perinatales asociados al duelo perinatal.

Queda mucho camino por transitar para lograr una adecuada atención a TMP. Es importante seguir promoviendo su detección, su tratamiento y la investigación centrada en los trastornos mentales perinatales y su impacto, siendo necesaria la creación de unidades y dispositivos específicos para su correcta atención.

Por ello, el primer miércoles de mayo de cada año, desde 2016, se promueve desde diferentes sociedades científicas el Día Mundial de la Salud Mental Materna, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la salud mental en la etapa perinatal. Y desde la USMP del hospital Clínic celebramos anualmente esta jornada porque la #SaludMentalMaternaImporta