Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.
Tiempo de lectura: 3 min
La Depresión Posparto (DPP) es una de las complicaciones médicas maternas más frecuentes del período postnatal e invalidantes tanto por sus síntomas en la madre como por las consecuencias sobre las funciones maternas de alimentación, crianza y vinculación afectiva. Una de cada 10 madres tendrá una depresión posparto durante el primer año de vida de su recién nacido.

La Depresión Posparto en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
El 50% de las mujeres con depresión en el posparto mejora por completo al año. Aunque hay un porcentaje de mujeres que todavía mantiene algunos síntomas crónicos de depresión, especialmente, si no ha seguido un tratamiento adecuado.
Clave, clave. Una mujer con depresión posparto no tiene que ir sin tratamiento.

La Depresión Posparto (DPP) es una de las enfermedades maternas más comunes que puede aparecer semanas después del parto o durante los primeros 12 meses posparto. Se caracteriza por la presencia de un estado mantenido de tristeza, pérdida de interés y de ilusión por las cosas, ganas de llorar, disminución de la energía, alteración del apetito y el sueño y sentimientos de culpa por no ser una buena madre. Este estado se acompaña de marcada ansiedad, con afectación de las funciones maternas de autocuidado, lactancia, vinculación y crianza.

Clasificación de la Depresión Posparto

La Depresión Posparto, a pesar de haber sido descrita hace siglos, ha tenido poco interés para la comunidad científica hasta hace unas décadas. En las clasificaciones actuales aparece descrita como un episodio depresivo mayor de inicio en el  periparto (periodo inmediatamente anterior, durante o inmediatamente después del parto).

Para clasificar un estado de depresivo de episodio depresivo mayor debe cumplir unos criterios clínicos como un estado de ánimo triste y pérdida de interés durante la mayor parte del día y durante 15 días y acompañarse de por lo menos cinco síntomas: alteración del sueño, sentimientos de culpa, dificultades de concentración, ideas de muerte y afectación del funcionamiento.

¿A cuántas personas afecta la Depresión Posparto?

Se estima que una de cada 10 madres tendrá una depresión. Esta cifra se confirma en diferentes países y culturas. El  inicio de la depresión posparto es variable y no siempre es en las siguientes semanas al parto. El periodo de mayor riesgo es especialmente durante las primeras semanas hasta los tres primeros meses después de dar a luz. Un 25% de las mujeres ya inician el episodio depresivo en el tercer trimestre del embarazo, mientras que un  20%  desarrolla la sintomatología pasada la sexta semana del parto.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Alba Roca
Anna Torres Giménez
Lluïsa García Esteve
Susana Andrés Perpiñá

Publicado: 7 de mayo del 2019
Actualizado: 7 de mayo del 2019

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.