Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento de la Depresión Posparto

Tiempo de lectura: 5 min

El tratamiento de la depresión posparto precisa de una intervención por un equipo multidisciplinar especializado en el diseño y aplicación de un plan individualizado, basado en las evidencias científicas y en  las necesidades maternas. Para llevar a cabo estos tratamientos, se han desarrollado dispositivos específicos que permiten la aplicación de este plan de tratamiento intensivo y multidisciplinar en un espacio al que acuden la madre y su bebé a realizar  el plan de tratamiento.

Hospital de Día Madre-Bebé

Nuestro país dispone del Hospital de Día Madre-Bebé CLINIC-BCN del Hospital Clínic de Barcelona, inaugurado en 2018. Se trata de un dispositivo de hospitalización parcial donde las madres con una depresión posparto moderada-grave, acuden con su bebé, reciben un tratamiento multidisciplinar e intensivo, intervenciones específicas para promocionar el vínculo, los cuidados maternales y la lactancia materna, y se compagina con el tratamiento psicofarmacológico. Además, se realizan intervenciones psicoeducativas sobre la enfermedad y la prevención de futuros episodios.

Unidades Madre-Bebé

Las guías clínicas internacionales recomiendan la creación de Unidades de Hospitalización Madre-Bebé para los casos de episodios más graves, especialmente aquellos con síntomas psicóticos o riesgo suicida,  y que la madre sea ingresada con su bebé, siempre que sea posible.  Actualmente, no existe ninguna Unidad de Hospitalización Madre-Bebé en España.

Tratamiento psicológico

Las modalidades de terapia psicológica que ha demostrado eficacia para el tratamiento de la DPP son la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la terapia interpersonal.

La terapia psicológica cognitivo-conductual es la más utilizada para el tratamiento de la DPP. Se puede realizar tanto de forma individual como en grupo. Este tipo de terapia está centrada en el presente, en los problemas actuales que presenta la madre, en el establecimiento de objetivos concretos y se basa en el aprendizaje de técnicas que se practican en el día a día y que ayudan a conseguir los objetivos del tratamiento. Esto supone:

Mujer

Incrementar las actividades sociales y de autocuidado, así como el tiempo dedicado a una misma.

Mujer sentada en posición de Yoga

Implementar técnicas de relajación o de regulación emocional para los momentos de estrés.

Apoyo emocional entre dos mujeres

Entrenar la asertividad, es decir, la habilidad interpersonal que permite defender los deseos y opiniones y respetar la de los demás.

Signo negativo

Intervenir sobre los pensamientos negativos respecto a una misma, la maternidad o relacionados con el recién nacido.

La terapia interpersonal se basa en la intervención sobre la situación interpersonal de la paciente en cuatro posibles áreas: los conflictos interpersonales, que pueden ser familiares, con la pareja, o en el lugar de trabajo; la transición de rol, que se refiere a los cambios en las situaciones personales, como los que se dan en el caso de la maternidad; la situación de duelo y los déficits interpersonales.

También se han diseñado terapias que incluyen la intervención sobre el vínculo madre-bebé.

Tratamiento farmacológico

Fármacos azules y verdes correctos

El tratamiento y el manejo de las enfermedades mentales durante el embarazo y la lactancia representan una situación clínica compleja. Existen datos acumulados en los últimos 30 años que sugieren que los antidepresivos en general y los Inhibidores de la Recaptación de la Serotonina (IRSS), que son los de primera elección en la depresión posparto, pueden utilizarse de forma segura durante la lactancia. Para la instauración o mantenimiento de cualquier tratamiento durante el embarazo y/o la lactancia se debe realizar una valoración de riesgo y beneficio tanto de la toma del psicofármaco como de los efectos de la enfermedad materna no tratada, en este caso la depresión.

Terapia Electroconvulsiva (TEC)

terapia electroconvulsiva

La terapia electroconvulsiva es un tratamiento eficaz y seguro en aquellos casos de depresión grave (marcada inhibición, riesgo vital, melancolía, síntomas psicóticos) o resistente al tratamiento farmacológico. Durante el posparto se puede realizar TEC con anestésicos compatibles con la lactancia materna. Es un tratamiento a valorar en algunos casos de depresión grave durante el embarazo.

Durante el posparto se puede realizar TEC con anestésicos compatibles con la lactancia materna. Aunque menos frecuentemente, también es un tratamiento a valorar en algunos casos de depresión grave durante el embarazo.

Nuevas terapias: brexanolona

Inyección

La brexanolona es un nuevo fármaco con indicación específica para el tratamiento de la Depresión Posparto pendiente de ser aprobado por la agencia estadounidense reguladora del medicamento (FDA).

La brexanolona, ​​una fórmula intravenosa del alopregnanolona, ​​disminuye de forma rápida los síntomas de la depresión posparto moderada-grave en comparación con el placebo.

Una de las características principales de este tratamiento es la rapidez de acción ya que se nota mejoría a partir de las 48-60 horas de administración. El tratamiento, que  se aplica por vía endovenosa y en régimen de hospitalización, podría ser una opción terapéutica futura que disminuyera de forma significativa la duración de la depresión posparto. Los inconvenientes son el coste, la administración por vía endovenosa y en régimen de hospitalización y que aún no ha sido aprobada ni comercializada en España.

Complicaciones del tratamiento

El tratamiento de la DPP tiende a dilatarse en el tiempo. Se producen retrasos primeramente en la detección, después en las propuestas de tratamiento y finalmente en el cumplimiento por parte de la paciente. Existen barreras para acceder al tratamiento que implican a las instituciones, los profesionales y las pacientes.

Barreras por parte de la mujer Barreras por parte de los profesionales

Falta de información:

  • Escasa información divulgativa sobre los trastornos mentales perinatales.
  • Atribución de los síntomas a causas externas o el posparto.
  • Desconocimiento sobre dónde y a quién solicitar ayuda.
  • Desconocimiento sobre la posibilidad de compaginar los tratamientos farmacológicos con la lactancia.

Sistema de funcionamiento:

  • Falta de tiempo y recursos para la evaluación de los síntomas depresivos perinatales.
  • Dificultad en el acceso al asesoramiento externo en salud mental perinatal.
  • Falta de tiempo para contactar y coordinarse con los servicios adecuados de referencia.
  • Acceso limitado para la derivación a los servicios de salud mental.

Creencias y actitudes erróneas:

  • Reticencia a aceptar y revelar problemas emocionales después del nacimiento de un descendiente.
  • Priorizar el cuidado del lactante sobre la salud mental materna.
  • Miedo a la estigmatización como "mala madre" o la posibilidad de retirada de los descendientes.

Falta de formación especializada:

  • Falta de entrenamiento y apoyo.
  • Desconocimiento de los instrumentos de cribado para la detección de los síntomas depresivos.
  • Incertidumbre sobre cómo descifrar la relación entre estresores sociales externos y los síntomas depresivos puerperales.
  • Conocimiento incompleto sobre los tratamientos para la depresión.

Problemas en la interacción con los profesionales de la salud:

  • Percepción de poca utilidad de la respuesta profesional.
  • Experiencias previas negativas.
  • Preocupación sobre la privacidad y la confidencialidad.
  • Reticencia a tomar psicofármacos.
 

Dificultades de accesibilidad:

  • Falta de tiempo.
  • Priorizar el cuidado de los descendientes.
  • Coste del tratamiento.
  • Problemas de transporte.
  • Tiempo de espera para la consulta.    
 

 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Alba Roca
Anna Torres Giménez
Lluïsa García Esteve
Susana Andrés Perpiñá

Publicado: 7 de mayo del 2019
Actualizado: 7 de mayo del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.