Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento de la Depresión Posparto en el Clínic

Tiempo de lectura: 2 min

Desde el año 2004, el programa de Psiquiatria y Psicologia Perinatal del Hospital Clínic ha tratado a más de 500 madres con un episodio depresivo mayor en el posparto. En la actualidad, recibe alrededor de 80 solicitudes al año para evaluar y tratar a madres con este trastorno durante los primeros meses del posparto.

La experiencia clínica y de investigación acumulada durante años ha llevado al Clínic a diseñar el Programa de Atención Integral Multidisciplinar para la Depresión Posparto Madre-Bebé. Este programa permite realizar un diagnóstico clínico, pronóstico y de atención basado en las necesidades de la díada madre-bebé. Se hace a través de intervenciones de evidencia científica demostrada y el desarrollo de protocolos de evaluación específicos que incluyen tanto la psicopatología y funcionamiento materno, como el vínculo maternofilial y el neurodesarrollo.

De esta manera, se ha incorporado el procedimiento de intervención específico para el tratamiento de la depresión posparto basado en la toma de decisiones compartidas y dirigido a favorecer la instauración y/o mantenimiento de la lactancia materna en combinación con los fármacos antidepresivos. Con este modelo se realiza el balance riesgo-beneficio de los psicofármacos teniendo en cuenta la evidencia científica disponible, la experiencia clínica profesional y la ponderación y deseos de la madre. 

Desde el año 2014 se ha desarrollado el programa de evaluación e intervención del vínculo materno con intervención grupal de madres y bebés dirigido por psicología clínica. Asimismo, se ha implementado el Programa de estimulación y promoción para el adecuado neurodesarrollo de los bebés.

En 2018, tras la apertura del Hospital de Dia Madre-Bebé CLINIC-BCN, se ofrece a las madres con depresión y otros trastornos posparto una intervención pionera dirigida al tratamiento intensivo, integral y multidisciplinar con profesionales de la psiquiatría, de la psicología clínica perinatal, enfermería de salud mental, enfermería pediátrica y trabajo social sanitario.

Este dispositivo ha permitido consolidar los programas previos existentes y desarrollar nuevos programas de intervención para el tratamiento psicológico grupal, programas psicoeducativos con enfermería de práctica avanzada en salud mental perinatal e intervenciones familiares como el Grupo de Parentalidad Positiva.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Alba Roca
Anna Torres Giménez
Lluïsa García Esteve
Susana Andrés Perpiñá

Publicado: 7 de mayo del 2019
Actualizado: 7 de mayo del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.