Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Investigación sobre la Depresión Posparto en el Clínic

Tiempo de lectura: 3 min

La investigación sobre la depresión posparto se vehicula a través de la línea de investigación Maternidad y Salud Mental (MATERSAM). La depresión posparto es la de mayor trayectoria y la que ha recibido más proyectos financiados.

Se han validado cuestionarios específicos para la detección de la depresión perinatal como el Edimburgh Postnatal Depression Scale (EPDS) y el Postpartum Bonding Questionnaire (PBQ) para la detección de alteraciones de la relación madre-bebé.

En colaboración con equipos internacionales de salud mental perinatal, se ha traducido y participado en el diseño de la Entrevista Semiestructurada de Salud Mental Perinatal (Stafford Interview). Asimismo, se han estudiado los factores asociados a la presencia de la depresión posparto (perfeccionismo, depresión durante el embarazo o antecedentes personales, factores socioeconómicos), el curso de un episodio depresivo en el posparto (con seguimientos longitudinales y resultados a los dos y ocho años) cuya duración está alrededor del año y se sabe que un un 10% de las madres no se han recuperado a los dos años.

También se ha participado en demostrar que un tercio de las madres con depresión posparto tienen dificultades y alteraciones en el establecimiento y mantenimiento del vínculo materno que requiere de intervención precoz y especializada.

Ensayos o proyectos de investigación en curso

En la actualidad, la investigación sobre la depresión posparto se centra en el impacto de la de este tipo de depresión y factores asociados sobre el vínculo materno filial y el neurodesarrollo del bebé.

Se mantiene la línea de estudio farmacocinético y seguridad clínica de los psicofármacos, antidepresivos mediante la monitorización durante el embarazo, parto y lactancia (Fluoxetina, citalopram, escitalopram, clorimipramina y nortriptilina).

Se trabaja en la consolidación de una nueva línea de investigación sobre los factores predictores de descompensación en el posparto en aquellas mujeres con antecedentes previos de Trastorno depresivo recurrente, Trastorno Bipolar y/o Psicosis Puerperal.

La Unitat de Salut Mental Perinatal CLINIC-BCN (USPM), forma parte del grupo de trabajo internacional perinatal de Stafford, coordinado por el Prof. Ian Brockington. Este grupo realiza encuentros bianuales de expertos/as en Salud Mental Perinatal para debatir y consensuar nuevas prácticas clínicas.

También forma parte del proyecto europeo COST-Depresion Perinatal para la divulgación y difusión de la Depresión Perinatal, con reuniones e intercambios con grupos internacionales.

En 2018 se creó el primer Grupo Clínic de Salut Mental Perinatal del Àrea Integral de Salut Barcelona Esquerra (GCSMP-AISBE) con el objetivo de establecer coordinaciones y circuitos de derivación eficaces entre los diferentes dispositivos del área que atienden a las mujeres en el período perinatal.

La USMP CLÍNIC-BCN asesora al Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya en nuevas acciones en salud mental materna, como la elaboración de la última edición del “Protocol del Seguiment de l’Embaràs a Catalunya, 3a edició”. Se acordó la incorporación de la atención a la salud mental de las gestantes y puérperas a través de una mejora de la información sobre su salud, con la incorporación de antecedentes personales y familiares de salud mental y factores de riesgo como la violencia de pareja, así como la detección de sintomatología ansioso-depresiva mediante preguntas Whooley y EPDS.

Desde la USMP se ha impulsado la participación activa de las pacientes atendidas. En el último año se ha creado el Programa de Madres Expertas (MAREX) siguiendo las directrices del Programa Pacient Expert Catalunya del Departament de Salut de la Generalitat. El programa MAREX tiene el objetivo de potenciar la autonomía y corresponsabilidad de las mujeres madres, dar a conocer la importancia de la salud mental materna, promocionar la detección y autoconocimiento sobre los trastornos mentales perinatales y crear redes de apoyo para la erradicación de conductas y creencias estigmatizantes (tema principal en la organización y participación del Acto del Día Mundial para la Salud Mental Materna del 2018).

En línea con el Plan Estratégico del Hospital Clínic de Barcelona, se han llevado a cabo Grupos de Participación de Pacientes con las madres atendidas en la unidad, para definir y establecer mejoras en cuestiones estructurales como funcionales. Estos grupos permiten conocer las prácticas de valor, prescindir de algunas e incorporar aquellas que mejoran la calidad de la atención y son apreciadas por las madres atendidas.

La investigación también se lleva a cabo en el marco del Grupo de Investigación en Vulnerabilidad, Psicopatología y Género (SGR2017/1798), grupo consolidado de la Generalitat de Catalunya. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Alba Roca
Anna Torres Giménez
Lluïsa García Esteve
Susana Andrés Perpiñá

Publicado: 7 de mayo del 2019
Actualizado: 7 de mayo del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.