Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Causas y Factores de Riesgo de la Depresión Posparto

Tiempo de lectura: 2 min

Se desconocen las causas exactas de la depresión posparto, pero se considera que hay diferentes vulnerabilidades que la pueden precipitar.

Las hipótesis que intentan explicar la aparición y mantenimiento de la depresión posparto se engloban dentro del modelo general de vulnerabilidad frente al estrés. Este modelo considera el parto como un estresor neurohormonal e inmunológico, y la transición hacia la maternidad como un estresor psicosocial. Ambos  factores exigen al organismo un esfuerzo adaptativo para responder a las exigencias de la maternidad.  La depresión puede ser la consecuencia de diferentes tipos de vulnerabilidad psicobiológica.

Esta vulnerabilidad viene dada por diversas vías:

Mujer con vulneración genética

Vulnerabilidad genética. Se han implicado genes relacionados con la serotonina y la depleción de triptófano, con la respuesta al estrés, y con receptores estrogénicos.

Cerebro con interrogante, vulneración cognitiva

Vulnerabilidad cognitiva. El impacto de las experiencias perinatales es diferente según los rasgos de personalidad, el estilo cognitivo y las estrategias de afrontamiento utilizadas y apoyo familiar, social y logístico.

Vulnerabilidad neurohormonal

Vulnerabilidad neurohormonal. La disminución brusca de estrógenos en el parto y posparto inmediato conlleva una disminución aguda de neurotransmisores cerebrales, que contribuyen a la presencia de los síntomas depresivos del posparto.

Mujer llorando. Ansiedad y depresión enfermedades menores

Vulnerabilidad psicosocial. Los cambios en la transición y en la compaginación de roles junto con otros factores psicosociales pueden afectar al estado anímico durante este período: cambios físicos y de autoimagen, pérdida de estatus laboral, penalización de la vida profesional o laboral, soledad o aislamiento social, falta de tiempo y pérdida de autonomía.

Factores de riesgo de la Depresión Posparto

Familia y árbol genealógico indicando factores hereditarios

Historia de enfermedad previa. Es el factor que ha demostrado un mayor riesgo de desarrollar una depresión posparto en el embarazo, en pospartos previos o en depresiones en otros momentos de la vida. Juntamente con la historia familiar de enfermedad depresiva y, especialmente, depresión en el posparto en madres y hermanas. 

Ciclo menstrual corto indicado en un calendario

Síndrome premenstrual. Las mujeres con este síndrome son vulnerables a presentar sintomatología depresiva ante los cambios en las hormonas reproductivas que se producen en el posparto.

Mujer con estrés psicológico intenso

Experimentar acontecimientos vitales estresantes. Durante el embarazo como, por ejemplo, una enfermedad, muerte o el sufrimiento de un ser querido, un parto difícil o de emergencia, no haber planificado el embarazo o tener sentimientos contradictorios, o bien situaciones estresantes crónicas, como falta o problemas de vivienda, económicos o estar al cargo del cuidado de familiares.

hombre chilla a mujer embarazada, maltrato de un hombre a una mujer embarazada

Situaciones de abuso o violencia. Tanto en la infancia como en la edad adulta y, especialmente, las mujeres expuestas a maltrato de pareja durante el embarazo.

Dos caras con diferentes estados de ánimo

Rasgos de personalidad extremos. Como una elevada inestabilidad emocional y tendencia a la preocupación, a la baja autoestima o excesivo perfeccionismo, falta de apoyo familiar, amistades o pareja.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Alba Roca
Anna Torres Giménez
Lluïsa García Esteve
Susana Andrés Perpiñá

Publicado: 7 de mayo del 2019
Actualizado: 7 de mayo del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.